Publicado el 10 de noviembre, 2019

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel: «Vamos a impulsar un mecanismo de cambio constitucional»

Autor:

Sebastián Edwards

El secretario de Estado agregó que «vamos a sumarnos activamente al debate constitucional». Señaló que existen diferentes opciones, incluso reformas que están hoy en el Congreso y valoró la consulta que están impulsando los alcaldes.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En entrevista con el programa Mesa Central de Tele 13 Radio, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió a la opción de crear una nueva Constitución o de ingresar ciertas modificaciones a la Carta Magna. Esto, en un contexto en el que distintas municipalidades iniciarán un proceso de diálogo en esta materia, como también lo son los cabildos abiertos.

Desde el gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social también buscará impulsar diálogos ciudadanos.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «como Gobierno hemos tomado la decisión de impulsar el debate constitucional».

En esa línea, agregó que «vamos a sumarnos activamente al debate constitucional». Además, señaló que existen diferentes opciones, incluso reformas que están hoy en el Congreso y valoró la consulta que están impulsando los alcaldes.

Las palabras del ministro surgen un día después de que el Presidente Sebastián Piñera señalara en una entrevista con el diario El Mercurio que el  gobierno está preparando una propuesta para cambiar la Constitución.

Consultado por los episodios de violencia que marcaron el día viernes, el ministro Blumel subrayó que «Carabineros está haciendo su máximo esfuerzo por controlar el orden público». «El volumen de vandalismo y saqueo que hemos visto ha sido más allá de nuestra capacidad», sostuvo.

Respecto a la actitud de un sector de la oposición, afirmó que «no me explico cuando invitamos a reuniones y hay sectores que se restan (…) esperamos que cambien de actitud».

En este sentido, añadió: «me gustaría pedirle a la oposición que contribuya a las soluciones». Asimismo, abordó la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, afirmando que «hay sectores minoritarios que están mostrando una debilidad en sus convicciones democráticas».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más