Publicado el 20 de octubre, 2019

Ministro del Interior: «Esta es una escalada organizada de violencia y vandalismo para causar grave daño a nuestro país»

Autor:

Bastián Garcés

El gobierno extendió del estado de emergencia a todas las comunas de la RM, Antofagasta, Valdivia y todas las comunas de Valparaíso, Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre de las Casas y Punta Arenas. «Es el momento de actuar con unidad frente a la violencia», afirmó el secretario de Estado Andrés Chadwick

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un balance de los hechos de violencia que se registraron durante este domingo en diferentes regiones del país, luego de que las evasiones masivas que comenzaron hace dos semanas por el alza del pasaje del metro derivaran a desmanes en diferentes sectores de la capital.

El secretario de Estado cifró en 70 los «eventos graves de violencia» y que hasta el momento 152 personas han sido detenidas. Respecto a los hechos de violencia el titular de Interior precisó que «entre ellos más de 40 saqueos. Y cuando les hablo de saqueo no sólo me refiero a un gran supermercado, sino que incluso hasta puestos de las ferias libres. Personas humildes y trabajadoras que son víctima de esta acción violentista».

Además Chadwick informó que 7 personas resultaron fallecidas durante este domingo. «Como Gobierno queremos ser absolutamente claros y muy fuertes en decir que haremos y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para poder dar tranquilidad a nuestros ciudadanos y combatir a estos grupos de violentistas y de vándalos», enfatizó el ministro.

Respecto a los desmanes, el jefe de Interior sostuvo que «esta es una escalada que sin duda es organizada para causar grave daño a nuestro país y a la vida de nuestros ciudadanos. Una escalada de violencia y de vandalismo como la hemos visto en estos días y como la hemos vivido en el día de hoy», además expresó que «actuaremos cumpliendo nuestra responsabilidad constitucional y nuestro compromiso frente a los chilenos. Este Gobierno va a usar toda la autoridad que la ley concede para combatir a los delincuentes y a los violentistas».

«Es el momento de actuar con unidad contra la violencia. Es el momento de decisiones, de definiciones. Aquí no hay lugar para las ambigüedades. Hoy día el Presidente estuvo con los tres presidentes de los otros dos poderes del Estado. Con el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema. Y todos hicieron un llamado a la unidad para combatir la violencia», recalcó el ministro del Interior, quien además informó que estado de emergencia se extendió a todas las comunas de la Región Metropolitana, además de las ciudades de Antofagasta y Valdivia. También se encuentran en trámites los decretos para aplicar la misma medida a todas las comunas de Valparaíso, y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre de Las Casas y Punta Arenas.