Publicado el 01 de noviembre, 2019

Ministro del Interior anuncia que se enviará proyecto al Congreso para corregir el fondo común municipal

Autor:

Javiera Barrueto

Tras la reunión con los alcaldes de todo el espectro político, Gonzalo Blumel, explicó que se trabajará con sentido de «urgencia» para tener la próxima semana una agenda de trabajo con los municipios. Además, el intendente Felipe Guevara, aseguró que la cifra de los daños inmediatos ascienden a los 20 millones de dólares en la Región Metropolitana.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana la intendencia de la Región Metropolitana se convirtió en el punto de encuentro de los alcaldes de todo el arco político. Poco minutos después de las 11 de la mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se trasladó hasta la intendencia para reunirse con la autoridad regional, Felipe Guevara y un grupo transversal de más de 40 alcaldes para coordinar la agenda social de integración, reconstrucción y seguridad.

A la cita asistieron los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; Las Condes, Joaquín Lavín; Independencia, Gonzalo Durán; Providencia, Evelyn Matthei, El Bosque, Sadi Melo; de Pudahuel, Johnny Carrasco; de Maipú, Kathy Barriga y de Santiago, Felipe Alessandri, entre otros. Si bien ayer el Partido Comunista se restó de participar en la reunión que se concretó entre el secretario de Estado y los partidos de la oposición en La Moneda, hoy sí hubo representación de las filas comunistas mediante la figura del alcalde Jadue.

Al término de la reunión, el ministro aseguró que se acordó trabajar con «urgencia» con los alcaldes. «Nos plantearon temas del mundo municipal, el mundo municipal es el mundo más ausente u olvidado de las políticas públicas. Lo que también acordamos es que vamos a trabajar con sentido de urgencia, para tener de aquí a la próxima semana una agenda de trabajo para fortalecer a los municipios y ahí varios proyectos que nos plantearon».

Y explicó que para disminuir las desigualdades e inequidades, durante los próximos días el gobierno enviará al Congreso la ley que busca corregir el fondo municipal. «Los municipios se financian en gran medida por aportes del fondo común municipal y el fondo común municipal refleja de la realidad de los municipios, que hay mucha desigualdad, injusticia e inequidad en los distintos territorios de nuestro país», expresó Blumel.

Además, el intendente denominó esta etapa como «la hora de los alcaldes». Explicó que se reunirán en un plazo máximo de 30 días más con el ministro del Interior para «monitorear» el avance de los acuerdos.

Y entregó la cifra de los daños en la Región Metropolitana: «Los daños inmediatos ascienden alrededor de los 20 millones de dólares, está ya señalado cuánto de eso corresponde a cada uno de los municipios de la Región Metropolitana. Yo espero que una parte de esos recursos comencemos a transferirlos ahora en el mes de noviembre y que todos esos recursos podamos transferirlo como gobierno antes de fin de año».

En tanto, pocos minutos antes de que finalizara el encuentro, el edil de Las Condes aseguró que durante la cita se conversó sobre el daño que se ha producido en las distintas comunas como en los semáforos, los saqueos a las pymes y cómo se va a solucionar.

Y la alcaldesa de Maipú agregó: «Este fue un diálogo que faltó mucho tiempo porque no alcanzamos a exponer las grandes necesidades que tiene cada alcalde, pero sí hay un único común denominador. Nosotros tenemos que reflejar lo que la ciudadanía está solicitando y el primer paso es canalizar la información que cada uno está recabando en los cabildos para dar soluciones a corto plazo».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más