Ayer el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, luego de que este afirmara que «quienes se atienden en consultorios van temprano porque «no solamente van al médico, sino que es un elemento social, de reunión social». Esta frase causó polémica tanto en la oposición como en el oficialismo.

Frente a esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que «él se disculpó conmigo. Me dijo que sentía que llegó el momento de partir, que no daba para más».

En la misma línea, agregó que «es una decisión respetable, para él la situación era intolerable».

«Nuestro colegio venía hace tiempo esperando la salida del subsecretario , no solamente por el tema del caso Frei sino también por este bloqueo político que enlentecía la cartera y también particularmente con algunos conflictos gremiales donde habíamos visto que el subsecretario había tenido una actitud muy nefasta contra otros colegas que eran partidarios del gobierno, que habían asumido cargos por Alta Dirección Pública  particularmente en las regiones de Chillán, de Copiapó y también un problema con un interventor en Rancagua, que nos mantenía muy tensionados», señaló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

En el mismo tono, afirmó que «la frase es decepcionante en el sentido que pareciera que fueran autoridades que son indolentes y que no tienen mucho conocimiento de cuál es la realidad que se vive en los Cesfam del país. La realidad es que todavía tenemos población que tiene que llegar muy temprano para solicitar horas con este frío».

Castillo estuvo 11 meses en el cargo, tiempo en el que no estuvo fuera de polémicas y constantes críticas por parte de la oposición, quienes lo acusaron de haber sido cómplice pasivo en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Ayer el gobierno admitió que los dichos de Castillo respecto a los consultorios fueron «desafortunados».

«Pido disculpas, si a través de mi comentario no expresé lo que realmente quise decir en entrevista a medio local». «En esa instancia fui enfático en plantear que la situación es indigna, no obstante, hoy trabajamos para que en el corto plazo lo que ocurre en las salas de espera de diversos centros de salud familiar a nivel nacional cambie», señaló Castillo.

En este sentido, agregó que «fui enfático en plantear que la situación es indigna, no obstante, hoy trabajamos para que en el corto plazo lo que ocurre en las salas de espera de diversos centros de salud familiar a nivel nacional cambie».

En su reemplazo, el Presidente nombrará a Arturo Zúñiga Rory, ingeniero comercial de la Universidad Católica y en el primer gobierno de Piñera fue jefe de gabinete del Ministerio de Salud y actualmente se desempeña como gerente comercial de la Clínica Universidad de los Andes.