Publicado el 12 de marzo, 2020

Ministro de Salud por coronavirus: «Estamos a muy poco de pasar a la siguiente fase y montar cuarentenas focalizadas»

Autor:

Trinidad Morel

El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich actualizó los casos de contagiados con COVID19 en el país, los cuales cifró en 33, e informó que «el Presidente va a anunciar medidas adicionales y detalles el día sábado».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro Mañalich actualizó este jueves la situación que vive el país por el COVID19 tras una reunión que se realizó con diferentes autoridades y expertos esta mañana en La Moneda, y anunció que los casos de infectados en Chile aumentaron a 33, sumando 10 contagiados en las últimas 24 horas.  

Asimismo, el secretario de Estado informó que se decidieron nuevas acciones para enfrentar la recién declarada pandemia, pero que no se publicarán hoy día:«El Presidente va a anunciar medidas adicionales y detalles el día sábado por coronavirus el día sábado». Sin embargo, el ministro aseguró que «los que tienen que ser informados sabrán hoy día sobre estas medidas».

A pesar que el ministro Mañalich aseguró que en Chile «mantenemos un nivel de control de esta enfermedad», volvió a insistir que «estamos a muy poco tiempo de pasar a una etapa de transmisión del virus y de montar cuarentenas focalizadas». 

Fases del coronavirus

Actualmente el país se encuentra en la Fase II, que consiste en la llegada de casos de contagios importados, es decir, de viajeros internacionales que ingresan a Chile y traen el virus. En esta etapa, el ministro aseguró que los contagiados y las personas sospechosos pueden ser controlados y trazados, logrando identificar dónde se inició su infección o «caso índice» y vigilar a quienes se encuentran en cuarentena.

Sin embargo, en la siguiente etapa, es decir, en la Fase III se pierde la trazabilidad de los contagiados y no es posible reconocer todos los casos índices de los infectados ni controlar a todas las personas con las que tuvo contacto. Frente a esa situación se tendrían que poner recintos enteros en cuarentena, volviéndose insuficiente aislar solamente al contagiado y a las personas con que tuvo contacto.

El Minsal informó en conversaciones con El Líbero que la Fase I consiste en la inexistencia de contagiados, y la Fase IV en la transmisión sostenida de la enfermedad a nivel país. Chile se mantuvo en la primera etapa hasta el 3 de marzo de este año cuando fue confirmado el primer caso de COVID19 en le región del Maule.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete