Publicado el 23 de octubre, 2019

Ministro de Justicia afirma que director deI INDH le señaló que «se precipitó» en entregar información sobre posible centro de detención en Baquedano

Autor:

Sebastián Edwards

El juez Daniel Urrutia afirmó que «revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a los dichos del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, en relación a la información que circuló por redes sociales, en la que se constataba de un centro de detención en la estación Baquedano.

Ante esto, el secretario de Estado afirmó que Micco le señaló  «que se ha precipitado en entregar esa información».  Y agregó que «él no tiene antecedentes para avalar la existencia de tal centro, sino que hay una investigación específica de un eventual caso de tortura y abuso o exceso de la fuerza que se están investigando y que de concretarse lo van a poner en conocimiento de los tribunales».

Esto también fue desmentido por los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti, quienes se constituyeron anoche en esas dependencias de carabineros.

«Evidentemente, lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos”, señaló Urrutia.

En la misma línea, el juez Bratti confirmó que «no vimos detenidos, ni menos indicios que en ese lugar se haya encontrado personas en algún minuto colgando del techo”.

«Hay que ser responsables y aclarar que revisamos todo el recinto. Incluso la abogada del INDH iba con una linterna alumbrando los sectores más oscuros y no encontramos indicio alguno de una detención no registrada, en los techos no había nada que diera cuenta de amarras, tampoco sangre», remarcó Bratti a La Tercera.

Según un reporte del organismo, ha habido 2.138 personas detenidas y que se han presentado las querellas correspondientes por las muertes.

Consultado por este tema, el ministro Larraín aseguró que el gobierno «tiene un compromiso con la democracia irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los Derechos Humanos y el funcionamiento del Estado de Derecho».

En ese sentido, añadió que «una vez que se han decretado este estado de excepción se procedió a criterios que quisiera destacar: el Presidente ha manifestado que las instituciones tanto Fuerzas Armadas como policiales tienen que tener especial cuidado en respetar los protocolos que tanto a nivel nacional como internacional exigen».

Larraín señaló que es importante que se aclaren las personas que han atentado contra el transporte público éstas deben ser sancionadas, al igual que aquellos que pertenezcan a una institución armada y se hayan excedido en el uso de la fuerza.

“Desde el primer día el INDH ha estado conectado y es importante recordar que, por su parte, el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia, la Defensoría son instituciones que están activas y no  tienen restricción”, sostuvo el titular de Justicia.

Tras la reunión sostenida en La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera, Micco afirmó que «le hemos hecho ver al Presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación de los Derechos humanos durante en estos días. Quiero señalar que el Presidente de la República nos ha reiterado que el Gobierno va a dar pleno acceso a todos los recintos hospitalarios y policial». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más