Publicado el 27 de agosto, 2019

Ministro de Hacienda previo a reunión de política monetaria del Banco Central: «Es indudable que tasas más bajas llevan a mayor actividad económica»

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, sostuvo además que lo importante es que en el gobierno «somos muy respetuosos y cuidadosos con la autonomía del Banco Central».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió durante esta jornada a las expectativas que tienen desde La Moneda acerca de la reunión de política monetaria del Banco Central.

«Para la próxima reunión, lo primero que esperamos es asistir. Como ustedes saben, el ministro de Hacienda participa con voz, pero sin voto en estas reuniones y tenemos que respetar lo que establece la autonomía del Banco Central. Nosotros somos muy cuidadosos con la autonomía del Banco Central», señaló el secretario de Estado.

En la misma línea, agregó que «lo que los mercados esperan es una reducción significativa de la Tasa de Política Monetaria , eso está en los futuros de tasas de interés y en las expectativas del mercado».

«Es indudable que tasas de interés mas bajas conllevan a mayor actividad económica», aseguró. 

Consultado por la tramitación de la reforma tributaria, señaló que «llevamos un año de discusión y eso es bastante tiempo. Hemos tenido mucho tiempo para discutir, vamos a tener disposición completa para escuchar los planteamientos que nos hagan en el Senado, pero también entendiendo que ya debemos ir terminando la tramitación de este proyecto».

Hoy en el programa radial «Mirada Líbero en Agricultura», el ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que sobre el tercer paquete de medidas para reactivar la economía, el ex secretario de Estado indicó que «esto no es una medida muy efectiva. Yo hubiera esperado que Piñera llegara del G7 y esperar lo que decidiera el Banco Central (respecto a si mantiene o baja la tasa de interés)».

Respecto al paquete de medidas entregados ayer, señaló que  «el Gobierno del Presidente Piñera está haciendo el trabajo para acelerar la economía.  Con las medidas anunciadas ayer tenemos ya del orden de US$ 3.000 millones de aceleración de inversiones, lo que genera tres beneficios importantes. Primero, estamos resolviendo necesidades de los chilenos con más viviendas, mejores caminos, vías laterales y equipamientos de salud para hospitales, entre otros. Segundo, esto acelera la economía y, tercero, estas iniciativas aumentarán la inversión y, con ello, el crecimiento potencial del país”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más