Publicado el 06 de mayo, 2019

Ministro de Hacienda por Imacec de marzo: «Estamos muy convencidos de lo que va a crecer la economía durante el año, que es en torno a 3,5%»

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, afirmó que «hay que ser justos y no sobrerreaccionar por un Imacec de un mes o un par de meses».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó las cifras entregadas por el Banco Central, las cuales arrojaron que la economía chilena creció en torno al 1,9% en el mes de marzo, lo que refleja un comienzo de año menor al esperado por el gobierno.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «esto es un Imacec, sin duda, por debajo de lo que nosotros estamos muy convencidos de lo que va a crecer la economía durante el año, que es en torno a 3,5%».

En la misma línea, agregó que esta cifra «no es preocupante, más bien, nosotros más que preocuparnos, nos ocupamos del tema«. Y añadió que «hay que ser justos y no sobrerreaccionar por un Imacec de un mes o un par de meses».

«Tenemos que tratar de ver cómo podemos generar más dinamismo en el resto de la economía, para contrarrestar efectos que sí están afuera de lo que podemos hacer», aprobó el titular de Hacienda.

El Imacec minero disminuyó 2,1%, mientras que el Imacec no minero creció en 2,3%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 4,4% y el Imacec no minero se incrementó en 0,2%.

Con estos datos, la economía chilena cerró el primer trimestre del año con una expansión de 1,8%, su menor nivel trimestral desde el periodo abril-mayo-junio de 2017, momento en que arrojó un 0,4%.

Terminado el Comité Político ampliado en el Palacio de La Moneda, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, comentó las cifras y señaló que «todos fuimos testigos de lo que pasó en febrero con la paralización de las grandes mineras en la zona norte. El gobierno espera crecer 3,5% y tenemos confianza de que se va a llegar a esos números. No tenemos muchas posibilidades de controlar de que se paralice la minería». Y agregó que este es un «caso puntual y somos todos testigos de que se paralizó, y el evento fue totalmente atípico». 

En este sentido, el parlamentario afirmó que «ojalá se apruebe la reforma tributaria y laboral que en opinión  de Chile Vamos y el gobierno son fundamentales para apuntalar el crecimiento». 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más