Publicado el 28 de agosto, 2019

Ministro de Hacienda por alza del dólar: «Esperemos que haya acuerdos en la guerra comercial» y que llegue la «calma» a los mercados

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, atribuyó esta alza a las tensiones entre Estados Unidos y China, en medio de una semana repleta de anuncios en materia económica, ad portas de la reunión de política monetaria del Banco Central.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó el alza que experimentó el dólar ayer, tocando los máximos niveles desde 2016, bordeando los $725.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «es indudable que nosotros miramos la evolución del tipo de cambio y hay circunstancias que son fundamentalmente externas que están generando este efecto».

En este sentido, atribuyó los efectos de la moneda a las constantes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. «Esperamos que en algún momento prime la racionalidad, haya acuerdos en el tema de la guerra comercial y eso traerá más calma a los mercados», sostuvo Larraín.

En la misma línea, agregó que «hoy estamos viendo una señal de efectivamente más efervescencia, más volatilidad de los mercados y eso está afectando al precio del tipo de cambio».

Las palabras del ministro se enmarcaron en la presentación del Presupuesto Abierto, una medida que permitirá acceder a información presupuestaria por ministerio, servicio o proveedor.

Respecto al presupuesto para el año 2020, afirmó que «todavía no tenemos los números definitivos respecto de qué es lo que va a ser el Presupuesto, estamos trabajando con el Presidente de la República, con los ministerios y esperamos cerrar estos temas en las próximas semanas, porque ya nos queda poquito más de un mes para la fecha tope de ingreso del Presupuesto».

En el mismo tono, añadió que «hay que ser audaz dentro de la responsabilidad y nosotros tenemos que conjugar los principios de audacia y responsabilidad, porque la audacia excesiva tenemos algunos casos que han sido demasiado audaces y sabemos donde han terminado».

Durante esta semana el ministro acompañado de los titulares de las carteras de Vivienda, Cristián Monckeberg; de Agricultura, Antonio Walker; de Salud, Jaime Mañalich; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y de Economía, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer los detalles de las nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica.

Frente a esto, el titular de Hacienda remarcó que «para nadie es sorpresa que la situación económica mundial se ha puesta más exigente, mucho más complicada, la guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto, no estamos blindados, pero estamos bien preparados para enfrentar una situación que es de por sí compleja».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más