Publicado el 18 de marzo, 2019

Gobierno tras alza de 4,7% de la inversión en 2018: “Estamos avanzando para que nuestro país siga creciendo”

Autor:

Sebastián Edwards

Los ministros de Hacienda y Economía destacaron las cifras emitidas por el Banco Central, apuntando al mayor crecimiento de la inversión en Chile desde el año 2013.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central informó que durante el cuarto trimestre del año pasado la actividad económica registró un crecimiento de 3,6%, confirmando así que el PIB de Chile se expandió un 4,0% en 2018, su mayor nivel desde 2013.

Por su parte, la inversión registró números positivos después de cuatro años consecutivos con cifras en rojo, anotando un alza de 4,7% y 5,6% en el último trimestre.

Frente a esto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las cifras y señaló que “la inversión volvió a crecer, eso le pone raíces al crecimiento, porque los retornos vienen a futuro y con estos registros estamos avanzando para que nuestro país siga creciendo”.

En la misma línea, señaló que “los datos del Banco Central confirman que pusimos a Chile en marcha y, por eso, este año seguiremos trabajando para mantener este ritmo y mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

“Para nosotros no se trata de un año, no se trata de un trimestre, nuestra meta es que Chile sea el primer país desarrollado de América Latina en la próxima década y, para ello, tenemos que crecer de forma permanente a un 4%”, afirmó Valente.

El Presidente Sebastián Piñera destacó y valoró las cifras dadas a conocer por el Banco Central y afirmó que el gobierno seguirá poniendo a “Chile en marcha”. Y agregó que “la inversión y productividad lograron sus mayores expansiones desde 2012, creando más y mejores empleos y salarios”.


Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “creemos que estas cifras son muy fuertes y están mostrando la recuperación significativa de la economía chilena. La economía chilena se pone de pie y la recuperación de 2018 fue todavía más fuerte de lo que habíamos considerado en el punto de partida”.

En esta línea, afirmó que “la integración es algo que debería tener un efecto positivo sobre la inversión, de tal manera que en nuestras proyecciones está contemplado que para un periodo de 10 años el crecimiento del PIB sea 0,6 puntos más alto que sin la reforma tributaria”.


El Banco Central anunció también que revisó el PIB de 2016, 2017 y 2018.  En los dos primeros años se observaron revisiones al crecimiento del PIB, pasando de 1,3% a 1,7% en el 2016 y de 1,5% a 1,3% en el 2017.

Noticia en desarrollo

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más