Publicado el 27 de febrero, 2019

Ministro de defensa sobre gastos reservados: Habrá un nuevo mecanismo de financiamiento con “claras forma de control por parte del Congreso Nacional y de la Contraloría General de la República”

Autor:

Penélope Villela

Alberto Espina se refirió está mañana al caso de Juan Miguel Fuente-Alba y aseguró que “el gobierno condena y rechaza de la forma más categórica estos hechos, ya que significan defraudar la fe pública y afectar el prestigio del ejército de Chile”.

Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cerca de las 11:00 horas el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió al procesamiento del General (r) Juan Miguel Fuente-Alba. Explicó que la agenda de las Fuerzas Armadas va a sufrir una modernización con medidas que permitan un mayor control civil de los gastos reservados del ejército.

“Desde el inicio de nuestro gobierno hemos impulsado junto a los comandantes en jefe de las FF.AA. como uno de los ejes modernizadores de la defensa una agenda de probidad y transparencia”, aseguró el secretario de Estado. Entre las medidas que se contemplan se encuentra: nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa, con claras forma de control por parte del Congreso Nacional y de la Contraloría General de la República. Ello, para poder mantener una mejor fiscalización en los gastos reservados de las Fuerzas Armadas.

Dentro de la ley que se encuentra en el poder legislativo, destacan los siguientes puntos: Control civil en la rendición de cuentas de gastos reservados; Abrir un canal de denuncias; Nuevo reglamento de pasajes y fletes; Control de gastos en el extranjero; Entre otros.

Además, dijo que ya hay un proyecto de ley en el Congreso pero que “estamos dispuestos a incorporar más para, todas las medidas que sean necesarias, para que exista la más absoluta seguridad de que los gastos reservados puedan ser utilizados, y deban ser utilizados, adecuadamente”.

El ministro también añadió que “nosotros no queremos que en la defensa nacional se repitan hechos que ocurrieron en el pasado, donde existían pagos de comisiones que fueron muy cuestionadas y que son  objeto de investigaciones”.

Espina manifestó el rechazo por parte del poder ejecutivo a los hechos ocurridos por Fuente-Alba, “el gobierno condena y rechaza de la forma más categórica estos hechos, ya que significan defraudar la fe pública y afectar el prestigio del ejército de Chile”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

23 Mar
23 Mar