Publicado el 16 de octubre, 2018

Ministro de Defensa descarta remoción de comandante en Jefe del Ejército

Autor:

Javiera Barrueto

Alberto Espina destacó que el general Ricardo Martínez ha actuado «en forma absolutamente correcta» y que «instruyó la investigación», por lo que no hay fundamento para su salida. Además, el secretario de Estado descartó haber recibido presiones políticas de la izquierda.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“El comandante en Jefe ha actuado en forma absolutamente correcta, adecuada. Él instruyó la investigación, consultó a quienes correspondían y por lo tanto, no hay ningún fundamento para eso (su salida)”. Con esas palabras el ministro de Defensa, Alberto Espina descartó la remoción del comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

Ello luego que el sábado durante una actividad deportiva en la Escuela Militar se realizara un homenaje al ex brigadier y agente de la DINA Miguel Krassnoff, condenado a 600 años de prisión por delitos de lesa humanidad. De hecho, ayer la institución llamó a retiro al director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel y al coronel Miguel Krassnoff Bassa.

El secretario de Estado aseguró que “no es correcto que en un recinto como las Fuerzas Armadas, se destaque a un ex oficial que está condenado por delitos gravísimos”.

En cuanto a la sanción que interpuso el Ejército, el ministro dijo que “la decisión me parece justa, adecuada y significa nada menos que oficiales que tienen 30 años de actividad, como el director de la Escuela, es muy duro que se le pida la renuncia y tenga que retirarse”

Si bien ya fueron dos los oficiales dados de baja, agrupaciones de DD.HH. han exigido la salida del comandante en Jefe. “Nosotros tenemos que aprender que nuestro Ejército, es un Ejército que no debe ser jamás usado para actividades que no digan relación con los valores y principios que representa”, destacó Espina.

Por otra parte, el titular de Defensa subrayó que “sé que hay gente, sobre todo de mi sector político, que dicen que estas decisiones se adoptan por presiones de la izquierda. Y les quiero decir que jamás voy a tomar una decisión en relación al Ejército de Chile bajo ninguna presión”. Y agregó: “No es posible aceptar que se haga un acto no oficial, pero que se destaque, a un ex oficial que tienen condenas por delitos gravísimos y más de 600 años de cárcel. Uno como ministro tiene que preservar lo permanente, que es el Ejército”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más