Publicado el 22 de noviembre, 2019

Ministro de Defensa ante informe de Amnistía Internacional: «No hay derecho que se calumnie y se ofenda a las FF.AA. de la forma como se ha hecho»

Autor:

Javiera Barrueto

El secretario de Estado rechazó el informe del organismo internacional que ayer acusó de uso excesivo de la fuerza en Chile. Así, aseguró que la declaración de Amnistía Internacional «no tiene ningún fundamento ni antecedente que la justifique».

 

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Son las mismas fuerzas armadas las que están combatiendo, arriesgando sus vidas para salvar la de los chilenos, los incendios que están afectando la región de Valparaíso y otras regiones del país. Y por lo tanto hacer esa afirmación por parte de Amnistía Internacional es un hecho gravísimo, falso y una imputación inaceptable que además no tiene ningún fundamento ni antecedente que la justifique». Con esas palabras el ministro de Defensa, Alberto Espina, rechazó el informe que ayer emitió Amnistía Internacional sobre violaciones de derechos humanos por parte agentes del Estado a manifestantes.

Y continuó explicando que las fuerzas armadas son instituciones «disciplinadas, no deliberantes y sometidas a la autoridad civil como ha quedado claramente demostrado durante todos estos últimos años. Y todas las instituciones y las personas cuando reciben un ataque de esa magnitud en donde se les imputa que están generalizando un ataque en contra de nuestros compatriotas tienen pleno derecho a defenderse».

Ayer Amnistía Internacional acusó de uso excesivo de la fuerza en Chile y que se “están cometiendo ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta”.

Las declaraciones del secretario de Estado se produjeron un día después de que la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, también rechazara el informe. «El informe que hemos conocido hoy (ayer) incluye aseveraciones irresponsables sin el respaldo correspondiente».

«Cuando son brutalmente atacadas en forma injusta sin ningún fundamento en un ataque que no tiene ninguna justificación que desacreditarlas y dañarlas tienen pleno derecho a defenderse y eso nadie puede considerar que rompe el profesionalismo o afecta la no deliberación que las FF.AA. permanentemente practican», señaló Espina.

Además, agregó que las FF.AA. cuentan con el total respaldo del gobierno. «Nosotros creemos que ese tipo de ataques siempre hechos de manera clara pero sin pruebas sobre instituciones tan valiosas como las FF.AA. causan un grave daño. No hay derecho que se les calumnie, se les injurie, les ofenda de la forma como se ha hecho. Y por lo tanto, el que puedan salir legítimamente rebatiendo hechos que son falsos está absolutamente dentro del marco de la ley y la Constitución y por lo tanto cuentan con nuestro total respaldo», dijo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic