Publicado el 21 de agosto, 2019

Ministro Carroza asegura que abono de años de prisión en Brasil de «Comandante Ramiro» es «discutible»

Autor:

Sebastián Edwards

Hoy en la mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que «hubo sigilio» en su extradición y que deberá cumplir los 30 años de condena.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, visitó en la Cárcel de Alta Seguridad al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, acusado de participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) y el secuestro de Cristián Edwards, entre otros crímenes.

Frente a esto, agregó que «hemos conversado respecto a los temas que a él le preocupaban, que dicen relación sobre cuánto es la pena que debe cumplir. Ayer recibí el documento con el que tengo que resolver. Hay un segundo aspecto que decían relación con un abono que podía a ser considerado, ya que él estuvo en prisión preventiva todo este tiempo.Él señala que esa detención preventiva por extradición debe ser considerada”.

En el mismo tono, añadió que «respecto de la fuga, él señala que no hay mucho que conversar sobre ella, que no es parte de la extradición, y es entendible. Tampoco manifestó interés en hacerlo porque podría auto incriminarse a él o a terceros, lo que es un derecho de las personas».

En cuanto al abono, aseguró que “la decisión es mía, respecto a decidir cuánto es el tiempo que debe cumplir. Ese abono es discutible, por lo tanto hay apreciaciones distintas. Ayer el ministro de Justicia y el de Relaciones Exteriores decía que no correspondía, y el abogado de las víctimas decía que sí. Pero el que decide soy yo. Una vez que recoja todos los antecedentes, lo haré”.

Respecto a lo que solicita Hernández, «él dice que al menos le deberían considerar 16 años. En ese sentido, espera que cualquier beneficio que pudiese obtener es porque estaba detenido provisoriamente».

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más