Publicado el 16 de abril, 2019

Ministro Carlos Aránguiz dicta orden de arresto domiciliario en contra de Carlos Cardoen

Autor:

Sebastián Edwards

Estados Unidos ha solicitado la extradición del empresario, luego de que se concretara una denuncia en su contra por el transporte de circonio a Irak, material que se utilizaba para elaborar bombas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El empresario chileno Carlos Cardoen es requerido por la justicia norteamericana y solicitan su extradición con orden de detención. Cardoen es investigado por la exportación ilegal de circonio a Irak, un químico utilizado para elaborar bombas de racimo.

A fines de enero el Senado aprobó un proyecto de acuerdo donde expresa su “preocupación por la mantención ilegal de una alerta roja internacional por más de 25 años, que se aleja de los estándares internacionales de derechos humanos”.

Hoy, el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, decretó una orden de arresto domiciliario en contra del empresario. Esta medida está siendo cumplida por Cardoen en su fundo de Santa Cruz, lugar en donde los últimos años se ha dedicado a la producción del vino.

Desde 1993 la Interpol mantiene una alerta roja en contra del empresario, y solicitan su extradición a Estados Unidos con el fin de ser llevado a juicio.


El juez instructor ha dado plazo de dos meses a los EEUU para que solicite la extradición de nuestro representado, y la medida cautelar de arresto domiciliario. Este era un escenario previsible ya que el procedimiento aplicable es el antiguo sistema procesal penal”, señala el comunicado.

Este era un escenario previsible ya que el procedimiento aplicable es el antiguo sistema procesal penal. Tras 26 años de vigencia de una alerta roja ilegal por parte de Interpol, la decisión del Ministro obliga a los EE.UU. a solicitar la extradición dentro del plazo de 60 días”, afirma la defensa del empresario.

Además, agregan que  “para garantizar el acceso a la justicia del Sr. Carlos Cardoen Cornejo, la defensa continuará colaborando con el Estado de Chile para dar pronto término a este abuso de poder, que requiere el rechazo a la extradición y el término de la alerta roja”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

21 Abr