Publicado el 24 de noviembre, 2020

Ministro Briones: “Tenemos un proyecto por la vía constitucional con dos mejores elementos que el de la Cámara”

Autor:

Sofía Del Río

El titular de Hacienda se refirió a la votación en particular del proyecto del 10% del gobierno en la Comisión de Hacienda y Trabajo -unidas- del Senado, que fue despachado a Sala. Se rechazó la reintegración de los fondos retirados y se aprobó que no hagan uso de este mecanismo autoridades como parlamentarios, ministros, gobernadores, entre otras.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante la mañana de este martes se aprobó en general en las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado el proyecto del gobierno de segundo retiro del 10% por 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

La tramitación de la iniciativa continuó a las 14:30 horas con las mismas comisiones, pero esta vez de debatió y votó de manera particular.

En el debate estuvieron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo, María José Zaldívar; y de la Segpres, Cristián Monckeberg. Durante la discusión de los primeros incisos y artículos, senadores oficialistas, principalmente José Durana y Davida Sandoval (ambos UDI), presentaron indicaciones que fueron calificadas como inadmisibles. Por esto, en reiteradas ocasiones, parlamentarios de Chile Vamos como el caso de Ena Von Baer (UDI) o José García Ruminot (RN), le solicitaron al ministro Monckeberg que el Gobierno patrocinara aquellas indicaciones para que pudieran prosperar.

Dentro de las modificaciones más importantes al proyecto original se rechazó el mecanismo de reintegro de dinero conocido como “autopréstamo”  con votos de los senadores Carolina Goic (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC).

El Ejecutivo había propuesto acceder a un mínimo de 35 y a un máximo de 100 UF. Sin embargo, esto también fue modificado por 150 UF, tal como lo indica la reforma constitucional impulsada desde la Cámara. Otro de los puntos fue que podrán retirar sus fondos los actuales pensionados.

También se redujo el plazo original que planteaba el gobierno para concretar los plazos. En un principio el proyecto señalaba que eran 60 días, pero el ministro Briones intervino en la discusión y se redujo a que son 30 días en total: los primero 15 días hábiles son para el pago de la primera mitad del monto y desde ese momento otros 15 días hábiles restantes para pagar el 50% del dinero.

A la salida de la comisión, el ministro Briones afirmó que valoran que se haya aprobado, pero la autoridad hizo hincapié en que lamentan algo que para ellos como gobierno era muy importante: la obligación del reintegro de los fondos.

“Tenemos un desafío de pensiones en enorme en adelante, es por eso que nosotros habíamos insistido en la importancia de este reintegro, lamentablemente fue votado en contra por lo tanto es una pérdida importante pero en lo concreto tenemos un proyecto que va por la vía institucional, por la vía legal, hay que valorarlo” sostuvo el ministro de Hacienda.

Los dos elementos que no tiene el proyecto de la Cámara

Para el ministro Briones, el proyecto del gobierno quedó muy parecido al de la Cámara, pero destaca dos elementos que este último no posee. El primero tiene que ver con el tema tributario. El jefe de la Cartera de hacienda indicó que ” este proyecto no hace lo que hace el otro proyecto que es eximir del pago de impuesto a quienes  más tienen: lo hemos dicho y nos parece tremendamente injusto que eso sea así. Lo que se ahorrarían en impuesto las personas de mayores ingresos de nuestro país con el proyecto de la Cámara son mil millones de dólares que equivale a todo lo que va a retirar el 20% más pobre de nuestro país. Yo pregunto si acaso se justo, si eso es correcto, la respuesta es clara, no y quienes proponen aquello tienen que dar una explicación”.

El otro punto diferenciador del proyecto del ejecutivo y que fue resaltada por amplia mayoría transversal es que no permite el retiro a las autoridades, a los parlamentarios, a los ministros, entre otros.  “Nos pareciera también una señal importante para ciudadanía y que marca dos diferencias sustantivas con el proyecto de reforma constitucional de la Cámara”, afirmó el jefe de Hacienda.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO