Publicado el 13 de enero, 2020

Ministro Briones anuncia agenda «Mejor Gasto Público» y destaca la creación de Comisión Asesora Ministerial

Autor:

Trinidad Morel

El proyecto posee tres pasos enfocados en mejorar el gasto, la transparencia, el control y la rendición de cuentas y el gasto público. Además, el titular de Hacienda destacó la creación de un acuerdo entre el ministerio y las dos cámaras del Congreso, para aumentar el involucramiento del poder legislativo en el proceso presupuestario.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció desde el auditorio de la Dirección de Presupuesto (Dipres) las nuevas medidas que se tomarán para mejorar el gasto fiscal.

Tal como publicó a través de Twitter antes de realizar el anuncio, la agenda consiste en un proyecto de 3 pasos para «medir y controlar el gasto público», y busca «aumentar su impacto en la vida y satisfacción de los ciudadanos».

La primera etapa de esta agenda, que tiene aprobado un presupuesto de US$75 mil millones, es la creación de la «Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público”, instancia que estará compuesta pro 16 miembros: 8 hombres y 8 mujeres.

La nómina oficial ya fue publicada y destaca tener paridad de género entre sus miembros y  estar compuesta por expertos de diferentes sectores políticos.

Entre los miembros masculinos se encuentran Harold Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibánez y ex ministro de Educación del pasado gobierno de Sebastián Piñera, y Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y actual profesor de la PUC.

La lista se compone también por el ingeniero y director ejecutivo de Espacio Público, Daniel García; el abogado y ex diputado de la RM, Jaime Pilowsky; el director ejecutivo de Chile Transparente y abogado, Alberto Pretch; el ingeniero y director ejecutivo de Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz; el abogado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva ,y el ingeniero e investigador de PNUD, Matías Cociña.

La nómina de mujeres está compuesta por la periodista y profesora, María Paz Hermosilla; la abogada y subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González; la directora del área Reforma y Modernización del Estado en la fundación Chile 21, Verónica Pinilla; la ingeniera y primera mujer en ser parte del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, Jeannette Von Wolfersdorff; la ingeniera y directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando; la abogada e investigadora CEP, Isabel Aninat; la ingeniera y ex presidenta del Sistema Empresas Públicas de Chile, Bernardita Escobar, y la abogada y ex subsecretaria de Hacienda de este gobierno, Macarena Lobos. 

La instancia funcionará por el plazo de un año asesorando al ministerio de Hacienda y  se encuentra organizada en dos subcomisiones: la sub-comisión «Mejor Gasto» y la sub-comisión «Gasto Ciudadano», las cuales revisarán las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público y propondrán herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario.

Además, como segundo paso, Briones anunció la creación de un acuerdo del ministerio con la Cámara de Diputados y el Senado, con el fin de aumentar el involucramiento del Congreso en el proceso presupuestario.

Por último, el tercer paso consiste en el reforzamiento de los equipos técnicos tanto de la Dipres como del miniterio de Hacienda, lo cual busca mejorar la coordinación, el proceso presupuestario y el perfeccionamiento de los procesos de monitoreo y evaluación de programas.

Otro anuncio que realizó el ministro Briones fue el trabajo conjunto que se mantendrá con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaria de Evaluación Social, en evaluar programas sociales que ejecuta el Estado.

Al final del hilo realizado por el titular de Hacienda en Twitter, Briones recalcó que el foco principal de las medidas anunciadas son los ciudadanos:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: