Publicado el 19 de diciembre, 2019

Ministro Blumel tras reunión con fiscal Abbott: «Se entregó información sofisticada que dan cuenta de antecedentes que son importantes»

Autor:

Sebastián Edwards

Las palabras del titular de Interior tienen relación con los dichos del fiscal nacional, que en relación a la posibilidad de injerencia externa, señaló que «hoy día se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada se desarrolló en el Palacio de La Moneda la sesión del Consejo de Seguridad Pública Interior, que reunió a representantes de las fuerzas de orden y seguridad pública, al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Tras la cita, el máximo persecutor fue consultado por la información de inteligencia dada a conocer el Presidente Sebastián Piñera sobre países extranjeros. Ante esto, señaló que «hoy día se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales, es decir, deben entregarla al Ministerio Público las jefaturas de inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de inteligencia”.

En la misma línea, añadió que “he señalado que tenemos algunos indicios que puedan indicar que hay más de alguna persona o agrupación de personas que pueda haber cometido ciertos hechos delictuales, dada la naturaleza de los mismos. Que haya una organización, sea nacional o internacional, eso es materia de la investigación”.

Por su parte, el titular de Interior señaló que «se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de Big Data, con tecnologías de la información, que dan cuenta de antecedente que son importantes para la investigación penal. Y también vamos a seguir antecedentes a través de los procedimientos que establecen las leyes vigentes en materia de flujos de información entre instituciones que están a cargo de la seguridad pública”.

En ese sentido, afirmó que «hemos entregado información y vamos a seguir entregando información a la Fiscalía y todas las instituciones que lo requieran para avanzar en el control del orden público”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA