Publicado el 26 de marzo, 2019

Ministro Blumel tras decisión del PC de no reunirse con Presidente Piñera: “Más que ser un desaire, yo creo que restarse del diálogo es un error”

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la Segpres agregó que el Congreso es “fundamental y ahí se discuten los proyectos de ley, pero hay muchísimas otras materias que no pasan por el Parlamento”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“No vemos necesidad de ir a La Moneda porque sigue siendo el Parlamento el lugar natural del diálogo y debate político para las leyes”. Estas fueron las palabras del presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien informó que la colectividad no sostendrá reuniones con el Presidente Piñera, en el marco de los encuentros del Mandatario con líderes de la oposición para abordar las iniciativas que busca impulsar el Ejecutivo.

Frente a esto, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, criticó la decisión tomada por el PC y señaló que “más que ser un desaire, yo creo que restarse del diálogo es un error, la gente lo que más nos pide a quienes estamos en política es que conversemos y nos pongamos de acuerdo y la gente no comprende que a veces no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en temas fundamentales”.

En esta línea, el secretario de Estado agregó que “cada uno es libre de tomar sus decisiones, nosotros no podemos obligar a nadie a que venga a estas conversaciones. Pero esperamos que los que vengan puedan sumarse a este diálogo y que la mayor cantidad de sectores de la oposición puedan sumarse”.

Uno de los argumentos del Partido Comunista es que “las cosas están sobre la mesa”, refiriéndose a que el Congreso es la instancia en la que se discuten las distintas materias.

Ante esto, Blumel contradice a Tellier y señaló que “como gobierno nos cuesta entender que alguien se reste, también leí por ahí que el espacio para el diálogo es el Parlamento, y yo les digo que no, el Parlamento es fundamental y ahí se discuten los proyectos de ley, pero hay muchísimas otras materias que no pasan por el Parlamento”.

Esta mañana comenzó la ronda de reuniones del Presidente Piñera con líderes de la oposición. El primer turno fue del líder del PPD, Heraldo Muñoz, en la cual abordaron las reforma previsional, el control preventivo de identidad y el proyecto de Modernización Tributaria. En este último punto el ex canciller aseguró que “todavía no estamos en el punto de decir que se aprueba la idea de legislar”.

A las 19:00 horas el Jefe de Estado se reunirá con el presidente de la DC, Fuad Chahín, y mañana en la tarde con el líder del PS, Álvaro Elizalde.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más