Publicado el 26 de febrero, 2020

Ministro Blumel sobre dichos de Teillier: “No hemos sido nunca nosotros los que nos hemos restado al dialogo democrático”

Autor:

Trinidad Morel

El titular de Interior se refirió a las declaraciones del presidente del Partido Comunista, quien señaló que “al Presidente le interesaría mucho dejar fuera de la ley ” a su colectividad. Blumel aseguró que “en democracia todos caben”, pero que tiene que haber una convicción indiscutible de que “la violencia no cabe en democracia, punto”.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este miércoles desde La Moneda a las declaraciones que dio hace unas horas el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, en el lanzamiento del Comando “Por un Chile digno”, el cual promueve la opción “Apruebo” en el plebiscito del próximo 26 de abril.

En la instancia, el diputado comunista señaló que “yo creo que al Presidente le interesaría mucho dejar fuera de la ley al PC y a partidos y movimientos sociales que nos acompañan, porque están en eso, criminalizar el movimiento social”. Sin embargo, Teillier aseguró que “hay una cosa que no pueden revertir, de que el PC está enraizado en las organizaciones sindicales y sociales”.

En respuesta a las palabras del parlamentario, Blumel señaló que “esos son planteamientos absolutamente alejados de la realidad”, y aseguró que “el gobierno siempre ha planteado apertura al dialogo”.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que “no hemos sido nunca nosotros los que nos hemos restado al dialogo democrático”, agregando que “en democracia todos caben, lo que es importante es que tenemos que tener una convicción que tiene que ser indiscutible y es que la violencia no cabe en democracia, punto”.

En esa línea, Blumel añadió que “lamentablemente, hemos escuchado al alcalde Jadue (PC), al menos poner algún tipo de duda o ambigüedad respecto a la forma en que se encara la actuación de Carabineros y de las policías”. Sin embargo, el ministro agregó que “creo que la oposición en su mayoría no tiene ningún tipo de ambigüedad al plantear condenas a la violencia, que saben que es incompatible con la democracia”

El Orden público: La prioridad en las reuniones del Presidente

El Ministro Blumel también se refirió al conjunto de reuniones que ha tenido con el Presidente de la República, quienes se juntaron con el cuerpo de general de Carabineros de Chile, el presidente de la Corte Suprema y el Fiscal Nacional.

Además, agregó que también realizaron reunión de coordinación del ministerio de Interior con PDI y Carabineros para organizar y “asegurar todos los esfuerzos que permitan avanzar en la recuperación del orden público” 

Blumel señaló que, tal como lo planteo el día lunes el Presidente, “nuestra principal prioridad es brindar seguridad, tranquilidad y recuperar el orden público”, agregando que “es una demanda muy sentida por todos nuestros compatriotas”.

El llamado del Mandatario a cumplir con el acuerdo por la Paz

El día lunes 24 de febrero, el Mandatario compartió a través de Twitter un mensaje en que señalaba que “llegó el tiempo de cumplir con el Acuerdo por la Paz, la Democracia y contra la Violencia”, agregando que es “fundamental para avanzar en nuestra Agenda Social” y lograr mejores pensiones y salud, más empleos y mayores salarios.

El ministro Blumel, reiteró hoy día ese llamado de construir un acuerdo amplio y transversal por la democracia y para rechazar la violencia y agregó que “la gran mayoría de los chilenos está de acuerdo con eso”.

Asimismo, respecto al Acuerdo Nacional que firmaron más de 200 figuras de la ex Concertación que, entre otras cosas hace un llamado a acabar con la violencia, el titular de Interior agregó que “es valioso, es positivo que figuras líderes de oposición, que no forman parte del gobierno, desde su mirada, planteen algo desde esa línea”.

“Hay que construir y consolidar esos acuerdos, pero todo lo que contribuya en avanzar con una agenda social profunda, para mejorar las pensiones, los ingresos y la salud de todos los chilenos, es fundamental”, señaló Blumel, quien volvió a señalar que “es positivo que haya sectores de oposición democráticos, comprometidos con nuestro país y que estén abiertos a ir construyendo acuerdos en esa dirección”. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

26 Sep
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete