Publicado el 23 de octubre, 2019

Ministro Blumel pide buena voluntad para aprobar rápidamente agenda social

Autor:

Sebastián Edwards

Realizó vocería en La Moneda donde detalló los plazos en que se tramitarán los proyectos anunciados por el Presidente.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, solicitó desde el Palacio de La Moneda que haya una buena voluntad para aprobar rápidamente la agenda social presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que la agenda social contiene «una serie de medidas fundamentalmente de cambios sociales. Una agenda que es amplia. Pero además es una agenda muy amplia porque va a producir muchísimos beneficios para millones de compatriotas».

En el mismo sentido, remarcó que esta agenda es «muy importante y un primer paso que permite avanzar en la recuperación de las confianzas y dar mayor alivio a las familias. Esto es un esfuerzo que va a significar recursos por cerca de 1.200 millones, recursos que va a proveer el estado pero también los sectores más acomodados».

En primer lugar, el titular de la Segpres anunció discusión inmediata al proyecto que crea el seguro de salud catastrófico y el proyecto de sala cuna universal , afirmando que desde el gobierno «solicitamos que se cumplan los plazos y que ambos proyectos sean despachados en el plazo de 6 días, es decir, no más allá del próximo martes».

Además, se estableció discusión inmediata al proyecto que rebaja la dieta de los parlamentarios «que vamos a complementar con una baja a las más altas autoridades del Estado, como los ministros, y el proyecto que establece un límite a la reelección. El objetivo es que puedan avanzar con toda la urgencia».

En esta línea, el ministro informó que el Presidente firmará mañana el proyecto que establece el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas.

En cuanto a los beneficios en materia de pensiones que anunció el Mandatario, Bumel remarcó que «lo queremos presentar esta semana y lo queremos presentar idealmente el día viernes. Estamos trabajando con toda la urgencia posible».

En los anuncios relacionados a materia de pensiones y que se busca poner urgencia, destacan:

  1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
  2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
  3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
  4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
  5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Puedes revisar la agenda social entregada por el Presidente Sebastián Piñera aquí.