Publicado el 29 de octubre, 2019

Ministro Blumel llama a todos los sectores a rechazar la violencia transversalmente

Autor:

Sebastián Edwards

En tanto, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, informó que «vamos a iniciar una ronda de conversaciones -que ya iniciamos ayer- de una forma más privada para ponernos a disposición como nuevos ministros y claramente volver a la institucionalidad».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llegó esta mañana al Palacio de La Moneda, en su segundo día a cargo de la jefatura del equipo político del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

«El viernes pasado tuvimos una marcha pacífica, familiar, alegre, muy masiva y ayer tuvimos la otra cara, la cara más violenta, la cara que causa más destrucción, por lo mismo yo quiero agradecer a Carabineros, a todos los efectivos de seguridad, de la PDI y Bomberos, por el esfuerzo que hicieron, tanto en Santiago como en regiones, teníamos más de 4.500 efectivos desplegados para controlar esta situación, vamos a seguir trabajando con mucha fuerza», señaló.

Durante esta jornada, el ministro sostendrá una reunión junto al general director de Carabineros y la PDI, con el fin de delinear los pasos a seguir en materia de seguridad.

El secretario de Estado hizo un llamado a «toda la ciudadanía, a todos los sectores transversalmente a rechazar la violencia, la violencia solo causa daño y dolor y nosotros tenemos que trabajar por construir una agenda social que dé respuestas a lo que nos está planteando la gente y rechazar absolutamente toda la violencia».

Llamado al que se sumó ayer la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar,  quien pidió a todos los líderes políticos y sociales salir a rechazar los ataques incendiarios.

Respecto a los desmanes y disturbios que se registraron ayer en la comuna de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri sostuvo que «el llamado que me toca hacer a mí es a juntarnos todos y rechazar con fuerza la violencia, bienvenidas las movilizaciones, pero sin violencia. Aquí Santiago lleva 10 días siendo el epicentro de todas las marchas y todas, sin excepción, han terminado con violencia».

Gobierno inicia ronda de conversaciones con partidos

En entrevista con T13 radio, la vocera afirmó que «hoy día no tenemos contemplado volver al estado de emergencia. Creemos que con Carabineros, con la Inteligencia, con el trabajo de la PDI, todavía podemos hacer un esfuerzo de controlar el orden público, lo que no significa que si el día de mañana cambie esa percepción estas herramientas existan, están, y sin lugar a dudas el Presidente tiene la atribución de utilizarlas».

En esa línea, agregó que «hoy día tenemos el primer consejo de gabinete, probablemente el Presidente nos va a dar a algunas directrices más claras, pero el ministro Blumel ha planteado la necesidad de juntarse rápidamente con los diferentes sectores políticos para ver cómo tratamos esta segunda etapa ya fuera del estado de emergencia».

Rubilar afirmó que «vamos a iniciar una ronda de conversaciones -que ya iniciamos ayer- de una forma más privada para ponernos a disposición como nuevos ministros y claramente volver a la institucionalidad. La política tiene que empezar a hablar, no puede solamente quedarse mirando en el shock que sin duda tuvimos».

Consultada por la acusación constitucional que interpondrán algunos partidos de oposición en contra del Presidente Sebastián Piñera, señaló que «estamos convencidos de que no hay ningún argumento válido para impulsar una acusación constitucional contra el Presidente, ninguno. Estamos convencidos también de que la inmensa mayoría del parlamento no comparte esa mirada de avanzar en acusaciones constitucionales y estas agendas que nos alejan un poco de la discusión de fondo que son medidas concreta en la urgencia».

Respecto a la masiva movilización convocada al frente de La Moneda esta tarde, señaló que «entendemos que tiene espíritu pacífico, pero no tiene autorización. Nuestro llamado es a que las próximas marchas entendamos que el estado de emergencia se fue, y tenemos que volver a pedir autorización a las intendencias de las regiones, porque eso nos permite coordinar y proteger mejor a la gente que se quiere manifestar»