Publicado el 07 de noviembre, 2019

Ministro Blumel: «La sesión del Cosena sirve para fortalecer el deber más importante que tiene el Estado que es garantizar seguridad y orden público»

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de Interior se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional realizada esta tarde en La Moneda. Recalcó que el orden público es «fundamental para que las personas puedan ejercer sus garantías fundamentales y sus libertades”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió desde el Palacio de La Moneda a la reunión que sostuvo el Ejecutivo junto al Consejo de Seguridad Nacional.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «la sesión del Cosena sirve para fortalecer el deber más importante que tiene el Estado y las instituciones que lo componen, que es garantizar seguridad y orden público».

En esa línea, agregó que el foco de la reunión estuvo puesto en «los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos vivido en las últimas tres semanas”.

El titular de Interior solicitó la “máxima colaboración y coordinación para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado”.

En este sentido, añadió que «hubo bastante consenso en la necesidad de modernizar el sistema de inteligencia, que es posiblemente la tarea en la más estamos al debe como país y que vamos a tener que abordar en este frente con el máximo sentido de urgencia”.

Otro de los temas tratados en la reunión fueron los anuncios del Presidente Piñera de esta tarde, momento en que presentó una agenda de seguridad que va en busca de garantizar el orden público.

Entre sus principales medidas resaltan:

1.  Proyecto de ley anti saqueos.

2. Discusión inmediata al proyecto de ley anti encapuchados, lo que permitirá «sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos».

3. Patrocinar y darle urgencia a un proyecto que permite combatir mejor los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas.

4. Equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas criminales.

5. Creación de un equipo especial que permita hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva.

6. Aumentar significativamente la capacidad de vigilancia aérea tanto de carabineros como de la PDI.

7. Reforzar la posibilidad de los ciudadanos de efectuar denuncias. Esto se podrá hacer a través de la página web denuncias@investigaciones.cl

8. Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza nuestro sistema nacional de Inteligencia

9. Mayor urgencia al proyecto que moderniza las policías. Urgencia de discusión inmediata.

10. Estatuto para proteger a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más