Publicado el 30 de diciembre, 2019

Ministro Blumel informa que este viernes comenzará entrega de beneficios para familias afectadas por incendios en Valparaíso

Autor:

Sebastián Edwards

Tras sostener una reunión con el intendente Jorge Martínez y el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, el titular de Interior entregó un balance tras los siniestros ocurridos en nochebuena. Se trata de 274 viviendas afectadas, de las cuales 253 presentaron destrucción total y 21 algún tipo de daño.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo una reunión de coordinación durante esta mañana junto al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y el alcalde Jorge Sharp, con el fin de abordar la ayuda a las familias afectadas por los incendios ocurridos en nochebuena en los cerros Rocuant y San Roque.

Frente a esto, desde el gobierno informan que en total hay 274 viviendas afectadas, de las cuales 253 presentaron destrucción total y 21 algún tipo de daño.

Por su parte, el secretario de Estado informó que  «a partir de este viernes se comienzan a entregar los beneficios comprometidos, como el bono de enseres de $1.200.000 mil pesos, para familias que perdieron sus bienes».

En tanto, el alcalde Sharp solicitó que se decrete zona de catástrofe en Valparaíso debido a los siniestros. «Los instrumentos que nos entrega la zona de catástrofe permiten flexibilizar los plazos y trámites burocráticos y administrativos para avanzar en el proceso de reconstrucción. Los ministros se comprometieron a evaluar la medida y más importante que la medida es avanzar en el proceso», sostuvo .

En la misma línea, agregó que «no vamos a descansar hasta que el último vecino afectado por el incendio cuente con su casa como la tenía o mejor de lo que tenía».

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Vivienda, los subsidios que se entregarán a las familias son los siguientes: 

  • Para familias hábiles cuyo daño vivienda sea parcial:

Subsidio Banco de Materiales – daños leves

  • Monto a entregar: hasta 40 UF.
  • Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio MINVU que serán informados a las familias al momento de recibir la tarjeta.

 

Subsidio Banco de Materiales – daños moderados

  • Monto a entregar: hasta 160 UF.
  • Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio MINVU. Dependiendo de la complejidad del proyecto, podría considerar, además, asistencia técnica.

 

Subsidio de Reparación – daños mayores

  • Monto a entregar: hasta 300 UF.
  • Beneficio: incluye materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica.
  • Para familias hábiles cuyo daño de vivienda sea total:
  1. Subsidio modalidad Construcción en Sitio Propio
  • Monto a entregar: hasta 900 UF, que incluye demolición de la vivienda siniestrada, así como obras de habilitación de terreno.
  • Beneficio: permite reponer vivienda en su totalidad.
  1. Subsidio de Adquisición de Vivienda Construida, para familias que no pueden permanecer en el terreno del cual son propietarios, por condiciones de riesgo.
  • Monto a entregar: 900 UF.
  • Beneficio: permite reponer la vivienda en su totalidad.
  • Pueden adquirir una vivienda o adscribirse a algún proyecto que forme parte de la nómina de ofertas del parque habitacional.

Ministro Walker pide a fiscal Abbott designar fiscales especializados

En paralelo, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

«Le solicitamos un fiscal especial en la región de Valparaíso, que ya cuenta con uno, y también en el Maule y Biobío, que son las otras dos regiones más afectadas, y él (Abbott) accedió (…) Lo importante es que Conaf sepa a qué fiscal recurrir», afirmó.

Además, añadió que «tenemos afectadas 16.100 hectáreas, que es un 245% más que el año anterior y vemos que notoriamente ha subido la intencionalidad”.

En ese sentido, reiteró que «llegamos a un compromiso de que el fiscal nacional va a disponer de un fiscal por región. Vamos a partir en la Región de Valparaíso, con el fiscal Osvaldo Ossandón, vamos a agregar un fiscal en la Región del maule y otro en la Región del Biobío. Porque el Maule ya lleva un 800% más de incendios y Valparaíso un 645% más que el año anterior”.

Asimismo, aseguró que «ha habido un aumento importante en la intencionalidad de los incendios y tenemos que hacernos cargo de aquello. Nos hemos propuesto encontrar a las personas que causan incendios intencionalmente y vamos a hacer valer todo el rigor de la ley”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA