El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acompañado por el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli ,el director de Onemi, Ricardo Toro, y los intendentes de las comunas afectadas por las intensas lluvias,  entregó un balance del sistema frontal que afectó a las regiones entre Coquimbo y Biobío.

Finalizada la reunión, el ministro afirmó que «esta ha sido una jornada en que hemos tenido lluvias muy intensas desde anoche y hoy también. Este es el tercer frente de este tipo que afecta a la zona centro sur y es por eso que se ha desplegado el sistema de protección de emergencia liderado por la Onemi para precisamente coordinar las acciones y la respuesta para enfrentar las emergencias que se han producido en la zona centro sur del territorio nacional».

En la misma línea, agregó que «el efecto de las lluvias ha sido principalmente de anegamientos de viviendas. Tenemos aproximadamente mil viviendas que se han visto afectadas por el anegamiento, la mayor parte con daños menores».

Asimismo, el ministro señaló que 23 mil viviendas presentaron cortes de suministro eléctrico. «En términos generales, las quebradas se han comportado en buena forma, las lluvias ya están declinando. Esperamos algunas precipitaciones para el día miércoles de menor intensidad y particularmente viernes y sábado donde tendríamos lluvias de mayor intensidad«, subrayó.

En ese sentido, el secretario de Estado hizo un llamado a «estar preparados. Va a haber menores temperaturas y tenemos que estar preparados para enfrentar precipitaciones en las zonas centro y sur, por lo tanto la coordinación va a estar desplegada y liderada por la Onemi por su director, por los equipos regionales y también en coordinación con todas las instituciones del sistema de protección civil».

Blumel agradeció «el trabajo de quienes han estado anoche y hoy trabajando con mucho compromiso para poder enfrentar estas lluvias». Además, destacó el trabajo de «Carabineros de Chile que se han visto desplegados en todo el territorio».

Ante eventuales lluvias y bajas temperaturas, el titular de Interior informó que «vamos a habilitar albergues y ayudas especiales a través de los mecanismos de emergencia que dispone la Onemi».

Consultado por la estrategia que se llevará a cabo en campamentos, sostuvo que se efectuará en «coordinación con los municipios que están directamente en el territorio , con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que tienen los elementos para ayudar a familias que se han visto afectadas por el anegamiento y por el frío».