Publicado el 09 de julio, 2020

Ministro Blumel decide suspender comité político hasta nuevo aviso

Autor:

Maolis Castro

Con la medida el titular del Interior espera a que se ordenen los partidos que conforman Chile Vamos, que desde el miércoles muestran desavenencias por el apoyo de diputados de las bancadas de RN y UDI al proyecto de retiro de fondos de la AFP, votado en el Congreso.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, decidió suspender hasta nuevo aviso el comité político ampliado a la espera de organización en Chile Vamos. Se trata de una medida temporal e informada a través de un correo electrónico a sus integrantes, que durará hasta que se ordenen los partidos que conforman la coalición.

La decisión ocurre un día después de la profundización de la crisis provocada por el apoyo de 13 diputados de los partidos RN y UDI al proyecto para el retiro de hasta 10% de los fondos de la AFP, aprobado finalmente en general por el Congreso. De la coalición el único partido donde sus militantes en la Cámara de Diputados no respaldaron la propuesta fue Evópoli.

Más temprano, en un punto de prensa en La Moneda, Blumel reconoció que la votación de parlamentarios de Chile Vamos a favor de la propuesta legislativa de la oposición representó un «traspié» y pidió asumir responsabilidades. «Esperamos convencer al Parlamento y a Chile de que la propuesta que ha impulsado el Gobierno es mejor y es más justa, en primer lugar para los trabajadores, pero en particular para la clase media», indicó.

Blumel aprovechó para hacer una autocrítica tras el resultado que evidenció las fracturas políticas. «Como Gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas, a trabajar con más unidad y a trabajar con convicción frente a las cosas que son buenas para Chile», insistió. No declaró solo, estaba con el comité político.

Para el Secretario de Estado el avance del proyecto de retiro de fondos de las AFP puede perjudicar a la clase media porque usarán sus propios ahorros «previsionales» para afrontar la recesión.

Para el ministro el «apoyo a la clase media no puede ser a costa de menores pensiones», así expresó también el miércoles, tras la decisión de la Cámara de Diputados.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete