Publicado el 31 de octubre, 2019

Ministro Blumel anuncia que buscarán acuerdo marco con la oposición para reforma tributaria y previsional 

Autor:

Javiera Barrueto

El secretario de Estado, tras el encuentro con los presidentes de partido de la oposición, aseguró que el Ejecutivo «está abierto» a revisar la reintegración de la reforma tributaria. Además, los representantes de la centroizquierda podrán enviar desde mañana hasta el domingo sus propuestas para avanzar en la agenda social.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cerca de dos horas duró el encuentro entre el ministro del Interior Gonzalo Blumel y los presidentes de los partidos de la oposición. Tras el encuentro, el secretario de Estado confirmó que se abordó la reforma tributaria y que el Ejecutivo «está abierto» a la posibilidad de «revisar la reintegración», pero que se debe fortalecer los mecanismos para la inversión y el crecimiento.

Ante lo que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó: «En materia tributaria las posiciones son conocidas, quiero subrayar que el gobierno, luego de esta reunión, se abre a revisar la integración tributaria entendiendo que era una piedra de tope en la discusión».

Y añadió que la reintegración «se desecha en los términos que fue planteado originalmente por el gobierno, se revisa en términos de ver cómo nos hacemos cargo de las pymes que están ahí y eso exige revisar múltiples alternativas que están disponibles en un esquema de integración para esas pymes».

Además, el titular de Interior señaló que se propusieron mecanismos para trabajar las «reformas fundamentales», en particular la reforma tributaria y previsional. «Lo que planteamos es una invitación abierta a los presidentes de partidos para que trabajen dichos proyectos con los ministros del Trabajo y de Hacienda, y podamos hacer un esfuerzo y producir marcos de entendimientos». El trabajo entre el gobierno y la oposición comenzaría a partir de mañana, así, Blumel aseguró que los ministros de Interior y de Trabajo se podrán reunir para abordar las reformas.

En materia de agenda social, los representantes de la centroizquierda podrán enviarle sus propuestas al ministro Segpres, Felipe Ward, desde mañana hasta el domingo.

Y ante una reforma constitucional que planteado la oposición, Blumel aseguró «lo que hemos dicho es que tenemos hoy día en marcha un proceso de diálogo, está en curso y nos parece que es importante poder realizar ese proceso antes de tomar decisiones más definitivas».

En el encuentro participaron los presidentes del Partido Socialista, Álvaro Elizalde; de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin; del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz; del Partido Radical, Carlos Maldonado y de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Desde la Democracia Cristiana agregaron como propuesta la condonación del CAE y la rebaja del pasaje de adulto mayor. Chahin además valoró la apertura del gobierno a revisar la reintegración. «Se abrió una ventana en las dos reformas estructurales en materia tributaria para eliminar la integración para las grandes empresas, creo que esas es una buena señal».

Eso sí, señaló que vio «dudas» y «ambigüedades» en torno a la reforma constitucional que impulsa la oposición. «Es muy importante que tengamos un nuevo pacto y ese nuevo pacto se llama Constitución política».

Y la líder de RD, Catalina Pérez, señaló: «Hay que escuchar a la ciudadanía y a los movimientos sociales y eso se lo hicimos ver al gobierno. La única manera de escuchar a la ciudadanía es abriéndose un proceso constituyente».

En ese punto también coincidió Heraldo Muñoz: «Es importante avanzar hacia una nueva Constitución, no hemos escuchado una palabra respecto a la nueva Constitución. Y como eso tiene que ver con el pacto social que el país necesita es absolutamente fundamental escuchar del gobierno una palabra clara respecto a una nueva Constitución».

Reunión con Chile Vamos

Después del encuentro entre el gobierno y la oposición, fue el turno de Chile Vamos conversar con los ministros sobre las reformas y la agenda social. Así, al término de la reunión el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que tienen consciencia que la prioridad es la agenda social. «Queremos escuchar a la ciudadanía, queremos saber cuáles son las prioridades. Nos llama la atención que algunos políticos se arrojen la autoridad de decir qué es lo que quiere la ciudadanía. Nosotros creemos que debemos escuchar y son las personas las que deberán poner  las cosas que debemos cambiar».

Así, marcó distancia de una reforma constitucional. «Algunos creen que tienen la autoridad para decir que la ciudadanía hoy está diciendo asamblea constituyente. Nosotros creemos que debemos escuchar y no pretender poner o ser representantes de lo que la gente dice en la calle legítimamente». Eso sí, destacó que están abiertos en todas las áreas, pero que la prioridad es la agenda social: pensiones y reforma tributaria.

Y sobre la reintegración aseguró que el ministro de Hacienda fue «claro». «El gobierno hoy día dio una señal muy concreta en esa materia, están abiertos a encontrar soluciones distintas a lo que era considerado el corazón del proyecto. Qué señal más clara de voluntad de generar acuerdos con la oposición que esa. La valoramos y por supuesto que la apoyamos».

Por su parte, el senador Víctor Pérez -en representación de la UDI- también señaló que la prioridad está en la agenda social. «Esto de la nueva Constitución es algo que los partidos de izquierda han tenido durante 20 años, perdieron la última elección pese a que ese fue su discurso. Nosotros creemos que debemos ir avanzando en conversar y en escuchar. El país hace menos de dos años eligió una línea de acción política y creemos que eso hay que respetarlo».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más