Publicado el 29 de octubre, 2019

Blumel tras consejo de gabinete: las dos primeras prioridades del gobierno son la agenda social y recuperar la paz

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de Interior informó que el Presidente Piñera señaló en el consejo de gabinete que se agregará a la agenda social un plan especial para las pymes .

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde se desarrolló el consejo de gabinete en La Moneda entre el Presidente Piñera y los ministros, a solo un día de que se integraran nuevos rostros en ocho carteras de gobierno.

Finalizado el encuentro, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, señaló que desde el gobierno «reiteramos el llamado que hicimos a todos los sectores políticos rechazar tajantemente los actos de violencia que hemos visto el día de ayer».

En esa línea, agregó que «le pedimos a la justicia a la fiscalía actúe no solo con la máxima celeridad, sino con el máximo rigor».

El secretario de Estado anunció además que la próxima semana será enviada al Congreso la iniciativa relacionada al ingreso mínimo garantizado.

Además, el titular de Interior informó que el Presidente Piñera señaló en el consejo de gabinete que se agregará a la agenda social un plan especial para las pymes que se vieron afectadas por actos de violencia. Esto con el fin de que se recuperen de los saqueos y actos de violencia registrados en los últimos días. 

Consultado por las denuncias vinculadas a atropellos a los derechos humanos, afirmó que «el compromiso del gobierno en materia de DD.HH es total y absoluto».

Blumel reiteró su llamado a todos los sectores políticos y sociales a que «rechacemos la violencia, hagamos un esfuerzo por recuperar la paz social».

Respecto a la posibilidad de una nueva Constitución, señaló: «En el mediano y largo plazo creemos como Gobierno que lo primero es tener una conversación abierta con la ciudadanía (…) establezcamos un diálogo político y social».

«Los plebiscitos no están considerados, lo primero es la agenda social y luego a partir de los diálogos y los resultados de los diálogos vamos a establecer como avanzamos en los temas de mediano y largo plazo, porque creo que sería burlar a la ciudadanía, si es que tomamos definiciones antes de que podamos conversar con la ciudadanía», sostuvo.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, remarcó que, en relación al proyecto de pensiones, «lo más conveniente es avanzar con el proyecto».

En esa línea, agregó que se sigue «trabajando para tratar que todos los beneficios del pilar solidario las personas los puedan empezar a percibir lo antes posible».

Respecto al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, la secretaria de Estado señaló que «lo que nosotros estamos buscando en generar diálogo, buscar puntos de encuentro, responder a las necesidades de las personas y dentro de ellas una de las demandas es la de tener mayores ingresos y tener una mejor calidad de vida».

En el mismo tono, añadió que «tendríamos que buscar una manera en la cual nosotros podamos compatibilizar estos dos objetivos, porque nosotros debemos buscar la manera de representar lo que la gente nos está pidiendo (…) y teniendo presento que tenemos de alguna manera que ir equilibrando estos beneficios».