Publicado el 02 de enero, 2020

Ministro Blumel: «Acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable»

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de Interior se refirió a la acusación constitucional que presentaron un grupo de diputados de oposición  en contra del Intendente, Felipe Guevara, acusándolo de vulnerar la libre circulación tras estrategia de copamiento policial en Plaza Baquedano. En esa línea, agregó que la máxima autoridad regional «ha cumplido con sus obligaciones legales». Las palabras del secretario de Estado fueron emitidas durante la presentación oficial de Juan Francisco Galli como el nuevo subsecretario del Interior.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable». Estas fueron las palabras del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, luego de ser consultado por la presentación de la acusación constitucional en contra del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, a quien se le acusa de vulnerar la libre circulación tras estrategia de copamiento policial en Plaza Baquedano.

En ese sentido, agregó que «el Intendente ha cumplido con sus obligaciones legales (…) la acusación constitucional no contribuye en nada en resguardar el orden público».

El secretario de Estado aseguró que las acusaciones constitucionales «desvían el foco y quitan tiempo legislativo a avanzar en las prioridades como la agenda social, la reforma de las pensiones o las iniciativas de modernización de las policías o del sistema de inteligencia».

En esa línea, indicó que «la mayor parte de la oposición ha sido gobierno en el pasado y muy posiblemente algún día también va a volver a ser gobierno, y sabe que con este tipo de acciones lo único que hace es debilitar las facultades que tienen las autoridades que están mandatadas por la ley para cumplir con su deber».

«Lo que pido es responsabilidad, porque todos los gobiernos desde el año ’90 a la fecha han enfrentado esta disyuntiva y siempre todos los sectores políticos se cuadraron detrás de las autoridades en el ejercicio de su labor fundamental», sostuvo.

En el mismo tono, reiteró que «el orden público es la garantía fundamental para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, sus libertades y asegurar el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Por ello, el intendente lo que hace es cumplir con su deber».

«En consecuencia, lo que están haciendo al acusarlo es debilitar el buen funcionamiento de nuestra democracia, del Estado de Derecho, y del ejercicio de las facultades y atribuciones que tienen los intendentes por ley. Por tanto, yo llamo a la responsabilidad», puntualizó Blumel.

Hoy se realizó el sorteo que determinó los nombres de los cinco diputados que integrarán la comisión que revisará el libelo acusatorio. Esta estará conformada por José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC) , Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS). 

Anuncio del PC por presentación en contra de Presidente Piñera ante la Corte Penal Internacional

El ministro fue consultado por el anuncio realizado por miembros del Partido Comunista, quienes afirmaron que presentarán una presentación en contra del Presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional, acusando su eventual responsabilidad política en los casos de violaciones a los derechos humanos.

Ante esto, el titular de Interior señaló que «eso da cuenta de que el PC entiende poco de cómo funciona la democracia y el Estado de derecho». Y agregó que «cuando uno entiende la democracia y cree en ella, lo primero es alejar cualquier tentación de interrumpir un mandato democrático validado por la ciudadanía».

Asimismo, afirmó que «tenemos instituciones, tribunales, fiscalías que están investigando y van a ir abordando cada uno de los casos que se han conocido en el país en materia de abuso o atropello policiales».

Juan Francisco Galli es presentado como subsecretario del Interior

En el Palacio de La Moneda, el ministro Blumel presentó de manera oficial a Juan Francisco Galli como el nuevo subsecretario del Interior, quien ejercía el mismo cargo en la Segpres y llega en reemplazo de Rodrigo Ubilla.

«El objetivo permanente del Ministerio del Interior, de las Intendencias y de las Gobernaciones y de Carabineros de Chile (…) es resguardar los derechos de todas las personas en nuestro país”, señaló Galli.

Es abogado de la Universidad Católica y tiene un máster en Políticas Públicas y Economía en el London School of Economics.

Fue Jefe de la División de Eficiencia Energética en el Ministerio de Energía en 2010, asesor legislativo en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública entre 2010 y 2013, jefe de Gabinete en el Ministerio de Defensa (2013-2014) y Coordinador Legislativo de la Fundación Avanza Chile entre 2014 y 2018.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete