Publicado el 06 de agosto, 2020

Ministro Bellolio sobre impuesto a los súper ricos: «Esa lógica divisoria, simplista, hace daño cuando uno discute en política»

Autor:

Maolis Castro

El ministro Secretario General de Gobierno dijo que no es partidario del proyecto porque está orientado al populismo. «Frente a problemas complejísimos hay soluciones facilísimas, y junto con ello está esa idea de que unos son los malos, los que  están en contra, pocos solidarios, miserables, y otros son héroes».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, cuestionó el proyecto de impuesto a los súper ricos. «No me gusta esta idea, que es lo que se ha ocupado en los populismos de otras partes del mundo, que frente a problemas complejísimos hay soluciones facilísimas, y junto con ello está esa idea de que unos son los malos, los que  están en contra, pocos solidarios, miserables, y otros son héroes. Esa lógica divisoria, simplista, hace daño cuando uno discute en política», dijo en una entrevista este jueves en Radio Agricultura.

Bellolio advirtió que así es «como opera el populismo» que «reduce una materia muy compleja a un eslogán, un hashtag de Twitter y va distorsionando a su paso» opiniones distintas. «Eso le hace mal al debate político. Dicho eso, además nosotros no sabemos exactamente lo que se quiere gravar, se dice que es un impuesto al patrimonio para financiar al IFE. En primer lugar, el IFE ya está financiado y el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por reorientar recursos al interior del Estado para financiar las urgencias sociales», afirmó.

El proyecto, impulsado por un sector de la oposición, establece un impuesto del 2,5% al patrimonio de los denominados «súper ricos» para financiar la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus. Se trata de una iniciativa que genera preocupación en La Moneda y en la bancada del oficialismo en el Congreso. Su discusión aparece después de la aprobación de la reforma para el retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP, votada por parlamentarios de Chile Vamos.

Respecto a la situación de violencia en La Araucanía, el ministro dijo que el Gobierno tiene el deber de salvaguardar la seguridad.  «Frente a acciones de fuerza que son antijurídicas, como dicen los abogados, hay una obligación de actuar por parte del Estado para reestablecer el imperio del derecho, porque de lo contrario se conduce a esta lógica de autotutela, y ninguna forma de violencia es aceptable en nuestro país», concluyó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

18 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete