Ministro Bellolio sobre el paro de camioneros: “Gobierno se reserva todas las facultades legales para hacer cumplir la ley”
Maolis Castro
Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, indicó que la manifestación de los transportistas no debe significar “cortes de tránsito” e interrupción de la cadena de abastecimiento. “Serían consecuencias totalmente equivocas. Toda vez que parte de las cuestiones que están reclamando los gremios de camioneros tiene que ver con el Estado de derecho”, explicó.
Jaime Bellolio, ministro vocero del Gobierno, señaló que el Ejecutivo “hizo su parte” ante las demandas de los camioneros. “Cuando ellos dicen que quieren que se priorice una agenda en el Congreso, es una agenda que nosotros metimos más tiempo, no es algo que haya nacido por parte de ellos. El Gobierno ya hizo su parte, están ahí… Nosotros lo hicimos, están ahí, y nos han trancado muchas veces desde la oposición esos proyectos”, indicó en una entrevista de radio este jueves.
Hoy, en la madrugada, comenzó el paro de transportistas en el país. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, aclaró que se trata de una “manifestación ciudadana nacional, por la paz, el amor y para que se termine la delincuencia” en Chile. Responsabilizó al Estado de riesgos de desabastecimiento y reiteró su petición de “terminar” con los actos de violencia en La Araucanía.
Ya se acerca la hora de la movilización y queremos compartir con todos las imágenes que nos envían desde la caravana del amor, paz y seguridad con un mensaje clave No+Violencia pic.twitter.com/HwPPLqJtCS
— CNTC CHILE ® 🇨🇱 (Cuenta Oficial) (@CNTCCHILE) August 27, 2020
El reporte del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó a la inexistencia de mayores interrupciones en las carreteras. “Hay normalidad en las principales rutas y ciudades del país. Anoche hubo cortes parciales y esporádicos, pero fueron restablecidos por Carabineros“, informó aproximadamente a las 8:00 horas.
Galli resaltó que comparten la preocupación por la situación de violencia en la macro zona sur, pero considera que “nada aporta” un paro de camioneros. “La solución va a ser en base al diálogo, pero sin amenazas, sin extorsiones y sin ultimátum”, zanjó.
Según Bellolio, la manifestación “no significa, primero, ni cortes de tránsito; ni segundo, que haya desabastecimiento, porque además serían consecuencias totalmente equivocas“. También advirtió a los camioneros en caso de desacato del orden público: “El Gobierno se reserva todas las facultades legales para hacer cumplir la ley”.