Publicado el 24 de agosto, 2020

Ministro Bellolio por convocatoria de camioneros a paro: “Nosotros no aceptamos esas presiones indebidas”

Autor:

Maolis Castro

El ministro vocero de Gobierno pidió deponer el llamado a paralizar actividades de transporte de carga. “Un paro no es un camino que, en absoluto, solucione cuestiones, más bien es al contrario, lo que hace es perjudicar a las familias en la cadena de abastecimiento, en las medicinas, en los insumos”, dijo desde el Palacio de La Moneda.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Jaime Bellolio, ministro vocero del Gobierno, pidió deponer la convocatoria de paro de transporte de carga realizada por camioneros para el próximo jueves. “Un paro no es un camino que, en absoluto, solucione cuestiones, más bien es al contrario, lo que hace es perjudicar a las familias en la cadena de abastecimiento, en las medicinas, en los insumos (…) Nosotros no aceptamos esas presiones indebidas“, señaló este lunes desde el Palacio de La Moneda.

Hoy, José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, exigió al Gobierno declarar “estado de sitio” en la región de La Araucanía. “Ni un camión va a trabajar desde Arica a Punta Arenas a partir del jueves. Hay una impunidad total, nos roban la mercaderías, nos roban los camiones, a los agricultores roban el ganado, sus tractores, les queman sus casas, queman iglesias, queman municipalidades. Entonces le dijimos al Gobierno basta”, indicó en una entrevista de radio. Y, ayer, la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile afirmó en un comunicado que concluyeron paralizar actividades el 27 de agosto, a partir de las 00:00 horas, y exigieron al Ejecutivo desarticular organizaciones “terroristas” y al Legislativo aprobar 13 leyes relacionadas con la seguridad.

Según Bellolio, el Gobierno tiene como prioridad garantizar el Estado de derecho y la seguridad ciudadana. “Comprendemos que ellos (camioneros) quieran poner esa urgencia y le pedimos al Congreso que también apure el tranco, pero para ser muy claro: el Gobierno no está disponible a presiones indebidas, el Gobierno no está disponible a que se nos dé ultimátum”, precisó.  Explicó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió al Parlamento desde hace “ya bastante tiempo una serie de proyectos de ley” relacionados con “dotar de mayores herramientas al Gobierno para combatir el narcotráfico, el terrorismo, la violencia” y otros problemas de seguridad en el país.

Más temprano, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, pidió a los camioneros continuar con el diálogo en el Gobierno frente a la convocatoria de paro prevista para el próximo jueves. “El diálogo debe prevalecer con las confederaciones de transporte de carga e, incluso, yo tengo permanente diálogo con conductores de camiones que siente la necesidad de desarrollar con tranquilidad su trabajo y por lo mismo el llamado es avanzar en las herramientas y en las investigaciones, pero no sujeto a ningún tipo de amenaza ni extorsión“, recalcó este lunes en una conferencia de prensa.

También el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, se refirió al posible paro del sector de transporte de carga. “El tema de los camioneros no es contra el Gobierno, es contra las leyes. El Congreso es el que tiene que determinar y resolver los proyectos de ley que están presentados y hacia allá apunta el reclamo de los camioneros, porque de ahí va a depender que las policías y el Gobierno puedan actuar dentro de la ley para perseguir a todos estos delincuentes”, aseguró. Criticó a la Fiscalía y a los tribunales por, supuestamente, dejar en libertad a presuntos responsables de ataques en la macrozona sur.

Caso de niña herida en La Araucanía

Galli se refirió al ataque contra una niña, de 9 años, que resultó herida en La Araucanía. “Eso no nos puede dejar indiferente, creo que esa violencia es injustificable y que la víctima sea una niña inocente de 9 años debe llamarnos especialmente a una condena absoluta a este tipo de violencia, cualquiera sean las demandas que están asociadas a lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur específicamente en la Araucanía, no nos debe confundir en cuanto a la condena absoluta, aquí hay una víctima inocente”, detalló.

El Gobierno presentó una querella por homicidio frustrado por el ataque contra la familia del camionero Alejandro Peña. “Resultó con su hija herida, por los antecedentes que tenemos, ella fue herida a bala, no por perdigones. Ella fue operada exitosamente (…) Lo que estamos viendo es que hay personas que no trepidan en usar la violencia e, inclusive, en disparar, y por tanto, deben estar conscientes de que la consecuencia de ello es asesinar a una persona, en este caso una niña de 9 años. Por supuesto que esto marca un antes y un después, el Gobierno quiere poner especial énfasis en las víctimas, y por eso no solo se ha presentado una querella, no solo por el incendio, sino que querella por homicidio frustrado”, afirmó Bellolio.

La querella criminal contra a aquellos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de “homicidio simple, colocación de barricadas en la vía pública, disparos injustificados y colocación y detonación de artefactos incendiarios en carácter de terroristas”. El documento detalla que el 21 de agosto de 2020, aproximadamente a las 23:30 horas, cuatro desconocidos instalaron obstáculos y barricadas en la calzada de la ruta 182, cercano al kilómetro 7.2 de la ruta que une Collipulli con Angol. “A los obstáculos que instalaron en la calzada, en particular diversos neumáticos, aplicaron combustible y acelerantes, prenderlos y con su combustión lograr el entorpecimiento del tránsito. Juntamente con ello procedieron a disparar en contra de los vehículos que transitaban por el lugar”. Así, en este contexto, resultó herida la niña.

Revise la querella presentada por el Gobierno por la niña herida en La Araucanía:

2020.08.22_Incendio Camion,… by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete