Publicado el 15 de julio, 2020

Ministra vocera de Gobierno: «Nosotros creemos que en el Senado hay una nueva oportunidad»

Autor:

Maolis Castro

La ministra vocera de Gobierno indicó que en una reunión entre el Presidente y los ministros del comité político se analizó la aprobación del proyecto de retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados. Es un duro traspié, porque estamos convencidos que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones de los trabajadores de nuestro país no es justo”, dijo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reaccionó ante el avance en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. “Es un duro traspié, porque estamos convencidos que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones de los trabajadores de nuestro país no es justo”, dijo desde el Palacio de La Moneda.

Rubilar aseguró que el Ejecutivo tiene la convicción de dar las «luchas» que, incluso, son «impopulares», pero que serían las correctas. «Nosotros creemos que en el Senado hay una nueva oportunidad», afirmó.

El Gobierno no observa el suceso como una derrota contundente. De hecho, Rubilar recordó que en el Senado revirtieron algunas votaciones de la Cámara de Diputados. «Esperamos, de verdad, poder dar ese diálogo franco, y además hacer una invitación con mucha fuerza y vehemencia, a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo», enfatizó.

En cambio, la ministra pidió avanzar en el proyecto de ley de protección de la clase media, impulsado por La Moneda, para «llegar rápidamente con esta ayuda» a las familias que «finalmente» consideran la «alternativa real» para evitar el retiro de ahorros.

Las declaraciones se ofrecieron después de que el Presidente Sebastián Piñera convocó a los ministros del comité político para una reunión de emergencia. A puertas cerradas, todos analizaron durante una hora el nuevo traspié experimentado en el Congreso. «Cuando llegamos a gobernar lo hicimos con gran apoyo ciudadano que agradecemos, con gran apoyo de los partidos políticos, formamos una coalición que nos permitió llegar a gobernar. Tenemos momentos duros y estamos pasando por uno duro, lo reconocemos. Pero también es cierto de que estos son momentos en que los gobiernos y las coaliciones prueban su temple», agregó.

En definitiva, este es el segundo traspié sufrido por el Gobierno en los últimos días. La aprobación del proyecto provocó una fractura sin precedentes en la coalición Chile Vamos, porque trece diputados de RN y UDI votaron a favor de legislar la iniciativa la semana pasada. De ahí en adelante la tensión se instaló en el Palacio de La Moneda. Hoy, el proyecto fue ratificado y pasó al Senado.

Horas antes, en un escenario de tensión, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; Segpres, Claudio Alvarado, acudieron esta mañana al Congreso. Tras conocerse el resultado de la votación, Blumel comentó: «Confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete