Publicado el 15 de diciembre, 2019

Presidente Piñera por COP 25: «Se lograron grandes avances, pero no son suficientes»

Autor:

Sebastián Edwards

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pidió mayor voluntad política para enfrentar el cambio climático. «Las nuevas generaciones, las mujeres, los niños del mundo entero nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar», señaló.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Acelerar la acción climática, aumentar ambición para reducir emisiones de carbono en 2020 y respetar el Acuerdo de París, son algunos de los consensos que se acordaron en la COP 25 en Madrid, liderada por Chile y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Se esperaba que el viernes 13 se cerrara el plenario, pero la dificultad para llegar a acuerdos entre los distintos países obligó a aplazarlo para este domingo.

Frente a esto, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «se lograron grandes avances. Pero no son suficientes frente al enorme riesgo y desafío que enfrentamos como humanidad por el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Necesitamos más ambición». 

Entre los grandes avances, el Mandatario destacó que «194 países se comprometieron con metas más ambiciosas y 121 con la Carbono Neutralidad. Se incorporó Protección de Océanos y Bosques. Se confirmó importancia del género y de la ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción».

«En campo de financiamiento Acción Climática a países menos desarrollados y aprobación Bonos de Carbono,se avanzó mucho menos de lo necesario.Lo más grave es que países que más contaminan no estuvieron a la altura del desafío y siguen en deuda.Chile seguirá impulsando esta causa», sostuvo.

Terminada la sesión, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que «el mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos».  Y agregó que estos acuerdos «no son suficientes para alcanzar con sentido de urgencia el cambio climático».

En la misma línea, afirmó que «las nuevas generaciones esperan más de nosotros, tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Las nuevas generaciones, las mujeres, los niños del mundo entero nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar».

En detalle, las partes lograron consensuar materias como traer Océanos y Tierra a la COP25; confirmar la importancia de la Ciencia para la toma de desiciones, contar con un plan de implementación para Género y cambio climático; y renovar el mecanismo asociado a la protección frente a los impactos del cambio climático (pérdidas y daños), ambición para presentar NDC actualizadas al 2020 y extensión en 5 años del programa de Global Climate Action relacionado con la promoción e implementación de acción climática por parte de actores no estatales como gobiernos locales y empresas.

Los gobiernos acordaron de manera unánime el estado de urgencia y la necesidad de aumentar la ambición para responder al cambio climático en la siguiente mitad de siglo invitando a los países  a comprometerse con la carbono neutralidad al 2050.

También se acordó trabajar en un Plan de Acción de Género , el que permitirá fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas comunidades locales, dotándolas de herramientas para enfrentar de mejor forma el cambio climático.

Además, miembros de la comunidad de datos comenzaron a trabajar en un marco para monitorear la acción climática en regiones, ciudades, empresas e inversores que pueden contribuir significativamente a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: