Publicado el 14 de enero, 2020

Interpelación ministra Schmidt: «No estamos satisfechos con el resultado de la COP25, pero las potencias más grandes no fueron más ambiciosos»

Autor:

Trinidad Morel

La titular de la cartera de Medio Ambiente fue interrogada esta tarde por el diputado ecologista, Félix González, quien dió principal importancia al rol de la ministra en la COP25, a las zonas de sacrificio y  a la sequía que vive el país. Esta es la cuarta vez que se interpela a un secretario de Estado este mes, ya que también pasaron por esta instancia la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde se realizó en la Cámara Baja la interpelación a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. El encargado de liderar el interrogatorio fue el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, que también fue quien previamente ingresó una solicitud por el rol que tuvo Chile en la cumbre climática de las Naciones Unidas.

La titular de la cartera, que fue quien representó al país en la COP25 , ha sido duramente criticada por miembros del PEV y  la oposición en general por no haber podido facilitar acuerdos en la cumbre y por considerar que fue «una vergüenza» para Chile.

Como era de esperarse, el diputado González inició la sesión con preguntas relacionadas al desempeño que tuvo Schmidt en la COP25 de Madrid entre los días 2 y 15 de diciembre recién pasado. El parlamentario ecologista acusó a la ministra de no haber logrado acuerdos en la instancia y de reunirse con países como EE.UU y Brasil, los que consideró como «negacionistas» al cambio climático.

Durante la sesión, la secretaria de Estado confirmó que «no estamos satisfechos con el resultado de la COP25, queríamos avanzar más», sin embargo, la ministra aseguró que los acuerdos que se logren en la cumbre no dependen solo de Chile, sino que «se requiere acuerdo unánime de todas las partes y fueron las mayores potencias las que se negaron a avanzar en acuerdos más ambiciosos». Recalcando en diversas ocasiones la necesidad de unanimidadque se solicitan en la instancia.

Asimismo, González interpeló a la ministra acerca del Tratado de Escazú, ante lo cual Schmidt contestó que «Chile cumple con todos los requerimientos que pide Escazú y a veces incluso va más allá», y agregó que el pacto «ni si quiera se encuentra vigente, porque para entrar en vigencia requiere que al menos 11 de los 24 países de Latinoamérica y el Caribe lo ratifiquen, lo cual aún no ha ocurrido».

Tras la cita, el diputado Félix González comentó que «esta interpelación no nos deja conforme. Este gobierno ha ido demostrando que tiene un gran interés en proteger la inversión privada, proteger a las transnacionales, a los proyectos destructivos del medio ambiente y no tienen ninguna intención de cambiar el status quo».

En la misma línea, realizó un llamado «a las nuevas generaciones que están hoy en las calles protestando por muchas cosas: zonas de sacrificio, falta de oportunidades, falta de agua» y finalizó dirigiéndose a Schmidt: «Lo último es decirle, como usted puede hablar con el Presidente Sebastián Piñera, que los crímenes de lesa humanidad no prescriben».

La presentación de la titular del Ministerio de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados se dio después de que el mecanismo también fuera aplicado a sus pares de Trabajo, Salud y Hacienda este mismo mes, quienes tuvieron una actuación bien evaluada y salieron fortalecidos de la instancia.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: