Publicado el 02 de mayo, 2019

Ministra Rosa María Maggi formula nuevos cargos contra ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Autor:

Sebastián Edwards

Los nuevos cargos son por incumplimiento de obligaciones funcionarias y que comprometen el principio de probidad. Los jueces, Elgueta, Vásquez y Albornoz actualmente se encuentran suspendidos de sus funciones.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra en visita, Rosa María Maggi, formuló nuevos cargos contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vásquez Fernández, en el marco de la ampliación de la investigación por irregularidades ocurridas en esa jurisdicción, decretada por el pleno de la Corte Suprema el pasado 4 de abril. Los tres ministros se encuentran suspendidos de sus funciones como medida cautelar.

Según informa el Poder Judicial,  la investigación de la ministra Maggi no se acreditaron nuevos hechos constitutivos de faltas disciplinarias que involucren a otros funcionarios de la jurisdicción de Rancagua, por lo tanto no existen cargos contra otros funcionarios.

Según el auto acordado 15-2018 sobre Régimen Disciplinario, después de la formulación de cargos existe un plazo de 5 días para que las defensas presenten descargos y la posibilidad de ofrecer testigos. Luego de eso, los investigados tienen 10 días de plazo para rendir la prueba que ofrezcan. Posteriormente, la ministra instructora debe presentar su informe final que considere ambas etapas de la investigación.

La semana pasada la resolución de la audiencia del ministro Elgueta estableció que queda sin medidas cauteleras y se fijó el plazo de 180 días para la investigación y se fijó una nueva audiencia de formalización para el 7 de junio a las 09:00 horas.

El fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, señaló que “al día de hoy no se configura una asociación ilícita. Estamos trabajando en la sexta región tanto en el ámbito civil como criminal. Estamos investigando a otros funcionarios que van a ser investigados en otra fecha. Se trata de funcionarios públicos y personas particulares”.

En esta línea, agregó que “el solo hecho de que hayan varios apersonas imputadas no quiere decir que haya una organización criminal”. Y reiteró que se investigara a otras personas.

La defensa de Elgueta señaló que esta causa estaba derivada al fiscal regional de la región de O´Higgins, Emiliano Arias. Frente a esto, Moya señaló que “esa investigación siempre ha estado a mi cargo por lo que los antecedentes que plantearon hoy no tienen asidero de la realidad”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

25 Ago
25 Ago