Publicado el 20 de octubre, 2019

Intendenta Rubilar: «Mañana no va a volver la ciudad a la normalidad»

Autor:

Bastián Garcés

En rueda de prensa el gobierno anunció que el Estado de Excepción se extiende a toda la Región Metropolitana. Tanto Transportes como Educación anunciarán durante la tarde medidas detalladas de transporte público y realización de clases comuna por comuna, mientras que Trabajo pidió a empleadores dar facilidades a sus empleados para llegar a sus lugares de trabajo.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Mañana será un día en que los vamos a necesitar a todos. Tenemos que estar todos unidos para sacar adelante Santiago», dijo la Intendenta de Santiago Karla Rubilar, en un punto de prensa donde el gobierno anunció las medidas que se van a tomar para atenuar la crisis sociopolítica que se vive desde el viernes en el país.

La Intendenta además señaló que «no vamos a abandonar a nuestra gente» en alusión a su posible renuncia a la intendencia para postular a un cargo de elección popular el próximo año, quien además reconoció que «mañana no va a volver la ciudad a la normalidad».

En tanto la ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó que el Simce que se iba a realizar la próxima semana fue suspendido, además que el servicio Junaeb funcionará con normalidad y que la suspensión de clases se evaluará comuna a comuna. «No queremos que los niños sufran las consecuencias de la violencia», expresó Cubillos.

La jefa de Transporte, Gloria Hutt descartó la posibilidad de restablecer el servicio de transportes en su totalidad. «No tenemos ninguna posibilidad de funcionar normalmente mañana», confirmó la ministra. Mientras que el secretario de Trabajo, Nicolás Monckeberg, pidió que a los empleadores que le den facilidades a sus trabajadores para llegar a sus lugares de trabajo.

El paso al costado de Karla Rubilar a la gobernación regional

La intendenta Karla Rubilar debía renunciar a más tardar este viernes para levantar su candidatura a la gobernación regional por la Región Metropolitana, incluso la semana pasada se comentaba entre pasillos que el paso al costado se concretaría antes de la fecha límite: 25 de octubre. Pero el escenario dio un giro, luego de que la violencia se tomara Santiago durante los últimos días.

Así, la ex diputada de Renovación Nacional -durante un punto de prensa en La Moneda- confirmó que no se presentaría a la carrera por la gobernación. “Hemos escuchado atentamente lo que la gente nos está transmitiendo con su malestar y frustraciones. No es el momento de hablar de elecciones. No es el momento de hablar de política partidista. Eso sería no entender nada del mensaje que nos está mandando la gente. Hoy es tiempo de reconstrucción, hoy es tiempo de unidad, hoy es tiempo de diálogo”, señaló.

Con el paso al costado de la intendenta, solo queda una ficha clara en el oficialismo para entrar en la competencia: el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. Además, la semana pasada en la UDI barajaban la alternativa del ex alcalde Pablo Zalaquett para representar las filas de Chile Vamos.

En la oposición, en tanto, Francisco Vidal (PPD) descartó su participación y en el Partido Socialista aún no tienen nombres para presentar en la Región Metropolitana. Así, el ex intendente Claudio Orrego comienza a tomar la delantera desde la Democracia Cristiana. Incluso, desde el PPD comentan que -hasta ahora- la opción es respaldar el nombre del DC en un pacto por omisión.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más