Publicado el 14 de marzo, 2019

Ministra de Energía anuncia acuerdo con Enel para comprar medidores eléctricos antiguos

Autor:

Sebastián Edwards

La titular de la cartera, Susana Jiménez, señaló además que se va a confeccionar un protocolo para el recambio de estos dispositivos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Energía, Susana Jiménez, se refirió en una conferencia de prensa al proyecto que aborda los cambios de medidores eléctricos por unos antiguos, el cual ha estado presente en la agenda del gobierno durante esta semana.

La secretaria de Estado anunció que el ministerio ha llegado a un acuerdo con Enel para efectuar la compra de los medidores eléctricos antiguos.

«Hemos conversado con todo el gremio y con todas las empresas, pero hoy día concretamente ya tuvimos el compromiso de la empresa Enel de avanzar en esta materia y nos vamos a juntar para definir cada uno de los detalles de cómo será la compra de los medidores usados», afirmó la ministra.

En la misma línea, agregó que «es una gran noticia porque estamos hablando de un universo de 4,8 personas que se van a ver favorecidas. El cambio parcial en la conducta de consumo que va a estar  ala vista de las personas pueda generar ahorro en la cuenta de luz en un 5% y un potencial de mucho eso que compensa los costos».

La ministra no descartó la posibilidad de reevaluar la meta de 2025 como fecha para completar el recambio de todos los medidores. Jiménez señaló además que se va a confeccionar un protocolo para el recambio de estos dispositivos.

El Ministerio de Energía anunció seis medidas principales que contempla el proyecto. Entre ellas destacan:

  1. Explorar que las empresas distribuidoras compren a los propietarios sus actuales medidores usados, los que quedarán en desuso al momento de recibir el medidor inteligente. Esta medida significaría un beneficio directo a los bolsillos para 4,8 millones de consumidores.
  2.  La empresa eléctrica deberá informar al usuario las nuevas tarifas a las que podrá acceder en virtud del cambio de medidor, incluyendo una simulación de la cuenta final a partir de supuestos de consumo tipo
  3. El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, definirá el procedimiento de cambio de medidores a fin de reducir las molestias que la instalación de los nuevos artefactos puede generar en los usuarios
  4. Las empresas distribuidoras deberán priorizar el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión.
  5. El Gobierno instruirá a la SEC para que dedique a un equipo especializado que fiscalice la certificación, instalación, mantención y reposición de los nuevos medidores, además de atender las dudas y reclamos que surjan de parte de los usuarios, velando por su pronta y oportuna respuesta por parte de las empresas.
  6. El Ministerio de Energía, se encuentra trabajando en un proyecto de ley que reforma el sector distribución eléctrica para modernizarla, ampliar la competencia, revisar la eficiencia del sistema y asegurar que la tarifas finales sean las más bajas posibles

 

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: