Publicado el 11 de julio, 2019

Ministra de Educación por votación de profesores: «El llamado a deponer el paro tuvo un efecto positivo»

Autor:

Sebastián Edwards

La titular de la cartera, Marcela Cubillos, se refirió a la votación sostenida ayer en el gremio docente. A pesar de que la paralización continúa, la secretaria de Estado se mostró optimista debido a que casi la mitad votó por la reposición de las clases. Además, llamó a respetar las decisiones internas del Colegio de Profesores.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió en entrevista con Radio Duna a la votación sostenida ayer en el Colegio de Profesores, la cual tuvo como resultado la continuación de la paralización, pese a que el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, hiciera un llamado a deponer el paro que se ha extendido por seis semanas.

Frente a esto, la secretaria de Estado señaló que “en este momento, lo más importante para nosotros, que es que los niños estén en clases. Desde ese punto de vista, el llamado que hizo el presidente del Colegio de Profesores a deponer el paro tuvo un efecto muy positivo. Solo ayer 490 colegios depusieron el paro. Hoy tenemos al 95% de los colegios funcionando con normalidad”.

En la misma línea, agregó que “no corresponde que nosotros como ministerio intervengamos en un proceso que es muy interno del Colegio de Profesores. Porque hay un presidente que llama hace un par de días a aprobar, y la mitad del gremio está por eso. Yo creo que hay que ser bien respetuosos de ese diálogo interno”.

“Nosotros hemos tenido un diálogo permanente. Cuando el presidente del Colegio de Profesores llama a probar la propuesta del gobierno, el problema claramente no está en la respuesta del gobierno, ya que él mismo está llamando a aprobarla”, sostuvo la titular de Educación.

Más temprano, en Cooperativa se refirió a este mismo tema, instancia en la que afirmó que «es valioso que la mitad de los profesores hayan puesto a los niños en primer lugar que el presidente del Colegio de Profesores haya también pensado así por lo tanto yo creo que ahora lo que corresponde es ser respetuoso de este diálogo interno».

En este sentido, añadió que «sólo ayer ya 490 colegios de los que seguían en paro lo bajaron y nosotros tenemos hoy día un 95% de los colegios funcionando con normalidad, por lo tanto, el llamado que él hizo, todo el liderazgo de su presidente y desde el punto de vista de la preocupación fundamental del ministerio, que es que los niños estén en clases, tuvo un efecto muy positivo».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más