Publicado el 26 de agosto, 2019

Ministra de Educación ingresó a Contraloría decreto que revoca el premio nacional de Ciencias de la Educación otorgado a Hugo Montes

Autor:

Sebastián Edwards

El fundador del Colegio San Esteban Diácono y ex rector del Saint George recibió denuncias en su contra por abuso sexual en contra de menores.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció a través de su cuenta personal de Twitter que «hace algunos minutos ingresamos a Contraloría el decreto que revoca el «Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995» a Hugo Montes Brunet«, quien es investigado «por haberse tomado conocimiento de denuncias públicas de hechos que se le atribuyen y que constan en diversas investigaciones, que son contrarios a los principios que inspiran este reconocimiento por parte del Estado”.

Las denuncias en contra de Montes fueron de conocimiento de la Fiscalía cuando el año pasado se allanaron las dependencias del Arzobispado de Santiago.

En 2012 se enviaron los antecedentes de Montes a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el imputado fue suspendido del ejercicio del ministerio diaconal.

En julio pasado, el abogado abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa al exalumno del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, Tomás Valdivieso, interpuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de abuso sexual en contra del premio nacional Hugo Montes.

Según consignó el sitio T13.cl, la acción legal acusa a Montes Brunet -Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995- como autor del delito de “abuso sexual de mayor de catorce años”, y en contra de todos quienes resulten responsables, “como autores, cómplices o encubridores del delito mencionado o cualquier otro que pudiese surgir a consecuencia de esta investigación”.

Por medio de un comunicado, señalaron que «la Subsecretaría de Educación tomó conocimiento de las denuncias acerca de hechos atribuidos al señor Montes que contravendrían los supuestos que la ley exige para la obtención de dicho galardón» y que, ante esto, «se inició un procedimiento administrativo de revocación del mencionado galardón».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más