Publicado el 20 de junio, 2019

Ministra de Educación dice que violencia en los colegios está focalizada en el Instituto Nacional y respalda ingreso de Carabineros

Autor:

Sebastián Edwards

La titular de la cartera, Marcela Cubillos, reiteró que «mientras haya encapuchados, violentistas, lanzando molotov, escondiéndose mientras están cometiendo un delito flagrante en las salas de clases con niños inocentes, Carabineros tiene el deber de ingresar».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al adelanto de vacaciones en el Instituto Nacional, al ingreso de Carabineros en el establecimiento y, en general, a la violencia en los establecimientos educacionales.

Frente a esto, la secretaria de Estado señaló que «hoy la tenemos focalizada en el Instituto Nacional, si hemos visto lo que pasó el año pasado en el Liceo de Aplicación, el Liceo de Aplicación está hoy en orden, fueron expulsados muchos estudiantes aplicándoseles Aula Segura».

Respecto al ingreso de los uniformados en busca de un joven que estaba lanzando bombas mólotov, afirmó que «mientras haya encapuchados, violentistas, lanzando molotov, escondiéndose mientras están cometiendo un delito flagrante en las salas de clases con niños inocentes, Carabineros tiene el deber de ingresar».

La jornada de ayer en el Instituto Nacional estuvo marcada por el incidente que involucró a un joven que lanzó una bomba mólotov y terminó siendo afectado por la misma.

Ante esto, las autoridades comunales decidieron adelantar las vacaciones en el establecimiento. «Yo estoy de parte de los carabineros, si ellos ingresan porque están persiguiendo a un delincuente, no minimicemos, acá no hay montaje de Alessandri y a este alumno se le va a aplicar el Aula Segura», señaló el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri.

En este sentido, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que «más de 27 bombas molotov se lanzaron en el evento de hoy y frente a eso queremos ser extremadamente claros: Carabineros no necesita ninguna instrucción del rector, del alcalde o e la intendencia cuando estamos frente a un delito flagrante».

A su vez, agregó que «quiero decir que lanzar bombas molotov, que pueden matar a un alumno, dañar al mismo que lo lanza, como el caso del alumno de 17 años, o matar a un inocente que va pasando por fuera, es un delito. Y frente a eso carabineros actúa y lo hará cada vez que sea necesario».

«Tenemos que hablar del foco real cual es la violencia que existe en el Instituto Nacional, de cómo un puñado de alumnos tiene capturado al resto. No se les permite estudiar, no les permite comer, hemos perdido una enorme cantidad de raciones de alimento», remarcó.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick,  remarcó que «obviamente esperamos que ese joven se recupere. Pero la pregunta que tenemos que hacernos es ¿hasta cuándo seguimos con jóvenes que al interior del Instituto Nacional preparan bombas molotv para tirarlas a la calle?».

«Hay un grupo de jóvenes violentistas y extremistas que están causándole un daño tremendo al Instituto Nacional», sentenció el secretario de Estado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más