Publicado el 07 de enero, 2020

Presidente Piñera por sabotaje a la PSU: «Los violentistas serán juzgados y sancionados por la justicia»

Autor:

Trinidad Morel

El mandatario a través de su cuenta de Twitter se refirió a los hechos ocurridos con la PSU y aseguró que «los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en la educación superior». Interior informó que invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado a todos aquellos líderes o voceros que «hayan incitado o promovido la interrupción de la PSU»

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera lamentó la ocurrido con la PSU y afirmó que «297 mil jóvenes debían rendir PSU, pero más de 80 mil no pudieron porque un grupo de violentistas les arrebató ese derecho» y aseguró que habrá consecuencias para los responsables.

El domingo 5 de enero, día previo al inicio de la primera jornada de la evaluación, el jefe de Estado se refirió a la aplicación del examen y señaló que a pesar que «una minoría amenaza con boicotear con violencia la PSU» «el Gobierno protegerá el legítimo derecho de la mayoría a ejercer sus derechos».

Desde el ministerio de Interior y Seguridad Pública anunciaron que van a denunciar través de la Ley de Seguridad Interior del Estado a todos aquellos líderes o voceros que «hayan incitado o promovido la interrupción de la PSU».

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel aclaró que «este delito esta contemplado en nuestra legislación y sanciona la incitación y la promoción a la interrupción de servicios de utilidad pública», servicios dentro de los que se considera a la Prueba de Selección Académica.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que se han identificado a 16 personas que resultarán querelladas como consecuencia de sus acciones y que «se suman a los 320 detenidos durante estas dos jornadas de la PSU», ya sea por desordenes públicos, porte de bombas molotov, y daños a la propiedad pública y privada.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos,  y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas también condenaron los hechos de violencia que afectaron a miles de estudiantes para rendir la PSU y destacaron que están trabajando en el primer sistema de acceso a la educación superior administrado por el Mineduc.

«Fueron jóvenes a cara descubierta, con nombres y apellidos, que llamaron a boicotear el proceso de admisión y que deberán hacerse responsables penal y civilmente del daño causado a miles de jóvenes”, afirmó Cubillos y agregó: «aquí hay voceros y organizaciones como la ACES que efectivamente llamaron a ejercer la violencia».

La titular de la cartera aclaró que la filtración es algo que le corresponde al Demre investigar y que ellos son «los dueños del proceso y la prueba». Sin embargo, afirmó que desde el Mineduc «apoyaremos las acciones y querellas que se presenten», contra los responsables, «tanto por parte del Ministerio del Interior como por grupos de apoderados que nos han contactado”.

Vargas señaló que “el Ministerio de Educación tendrá la voluntad y flexibilidad para ajustar su calendario de entrega de beneficios estudiantiles a partir de la contingencia. Ningún joven se quedará fuera de los beneficios estudiantiles por lo que ha ocurrido con la PSU. Tomaremos todas las medidas necesarias una vez que todos hayan rendido la prueba”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete