Publicado el 09 de diciembre, 2019

Ministerio del Interior convoca a consejo transversal, que incluye al INDH y figuras de la Concertación, para reformar Carabineros

Autor:

Javiera Barrueto

La mesa liderada por el secretario de Estado Gonzalo Gonzalo Blumel -e integrada por 15 miembros- entregará las conclusiones enfocada en derechos humanos en un plazo de 50 días. «Tenemos un plazo acotado, con la máxima urgencia porque la recuperación del orden público es hoy día posiblemente la tarea de mayor importancia y la máxima urgencia», señaló el titular de Interior.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cincuenta días. Ese es el plazo que se impuso el consejo para la modernización de Carabineros para entregar sus conclusiones. Cerca de dos horas duró el primer encuentro en La Moneda de la mesa de trabajo integrada por un grupo transversal de 15 personas y liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El secretario de Estado explicó que las prioridades del consejo son impulsar mecanismos, reformas y cambios que permitan fortalecer el orden público y garantizar el resguardo de los derechos humanos. «Vamos a impulsar una reforma de Carabineros que va a ser trabajada por este consejo en un plazo de 50 días que nos dimos para poder realizar este trabajo», explicó Blumel.

Además, la segunda reunión se concretará este viernes. «Tenemos un plazo acotado, con la máxima urgencia porque la recuperación del orden público es hoy día posiblemente la tarea de mayor importancia y la máxima urgencia. Y por eso hemos acordado trabajar y reunirnos todas las bases que sea necesario para cumplir los objetivos», señaló el ministro.

«En el corto plazo la recuperación del orden público y los derechos humanos son los dos temas centrales que vamos a discutir y para eso nos vamos a abocar en la reforma de Carabineros. Todo el resto de las propuestas, en particular la que está alojada en el Senado es una instancia que esperamos que también contribuya al trabajo que está haciendo el consejo», aseguró.

Los asistentes del encuentro son los subsecretarios de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; de Prevención del Delito, Katherine Martorell; de Interior, Rodrigo Ubilla; el constitucionalista Jorge Correa Sutil; el ex ministro Jorge Burgos; el Director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson; el ex jefe de la División de Seguridad Pública y alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; la ex directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; la ex vicepresidenta ejecutiva de la comisión Valech, María Luisa Sepúlveda; el ex Director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry; el ex consultor de la ONU, BID y del PNUD, Franz Vanderschueren; el ex coordinador nacional de causas de violaciones a los Derechos Humanos en la Corte Suprema y vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y la abogada y coronel (r) de Carabineros, Marta Salcedo.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete