Publicado el 23 de marzo, 2020

Ministerio de Salud informa segundo fallecimiento por coronavirus

Autor:

Sebastián Edwards

Se trata de una paciente adulta mayor que padecía de cáncer. «Lamentamos profundamente esta situación y hacemos extensivas las condolencias a toda su familia», publicó el Ministerio de Salud.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud informó por medio de su cuenta de Twitter el segundo fallecimiento por coronavirus.  «Corresponde a una paciente adulta mayor, que padecía de cáncer. Lamentamos profundamente esta situación y hacemos extensivas las condolencias a toda su familia», señalaron desde el Ministerio.

Nuevamente se trata de un adulto mayor, esta vez, de 78 años, que padecía cáncer pulmonar avanzado, el cual era tratado con cuidados paliativos.  La mujer llegó ayer con problemas respiratorios al Hospital El Carmen, para luego ser trasladada al Hospital San Borja.

Durante esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ordenó el estrcito confinamiento para los adultos mayores de 80 años como medida preventiva para este grupo de riesgo.

Hasta el momento son 746 los casos confirmados por coronavirus en el país, registrando un aumento de 114 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Desde el Ministerio de Salud, informaron por medio de un comunicado lo siguiente:

El Ministerio de Salud informa el fallecimiento de una mujer de 78 años, residente en la comuna de Maipú, que resultó positiva a COVID-19.

La paciente ingresó ayer al Hospital El Carmen de Maipú con síntomas respiratorios. Según protocolo fue sometida a toma de muestra para examen de coronavirus, resultado que fue informado hoy por el Hospital Lucio Córdova, uno de los centros certificados para confirmación diagnóstica de esta enfermedad.

La paciente registraba un cáncer pulmonar avanzado, enfermedad que era tratada a través de cuidados paliativos.
Junto con lamentar el sensible fallecimiento, el Ministerio de Salud extiende las condolencias a toda su familia.

En el matinal Mucho Gusto de Mega, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, señaló: «me acaban de informar que falleció la primera vecina, que era el sexto caso. Este no estaba registrado porque estaba en Hospital San Borja, pero llegó al Hospital El Carmen. Es una mujer de 78 años y es la primera víctima fatal de nuestra comuna».

La edil de Maipú fue criticada tanto por distintos alcaldes como por la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien señaló que «corresponde que el Minsal informe oficialmente. Dentro de todos los contactos que deben dar una vez confirmado este positivo, obviamente está la municipalidad por la posibilidad cierta que haya tenido alguna atención en un centro de salud y haya que protocolizar algo y pesquisar esos contactos. Ahí entiendo que se informa a la municipalidad de esta situación, pero eso no es para que los alcaldes salgan a anunciar el fallecimiento de una persona».

En esa línea, afirmó que «hay toda una comunidad que tiene que enterarse de la mejor manera posible, para finalmente no entrar en una angustia de si tiene o no riesgo». Y agregó: «necesitamos una sola voz, necesitamos solamente una línea comunicacional. Eso fue lo que se logró ayer con la mesa social del coronavirus».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA