Publicado el 06 de septiembre, 2018

Ministerio de Medio Ambiente anuncia medidas por contaminación en Quintero

Autor:

Sebastián Edwards

Entre ellas se encuentra el establecimiento de una red de monitoreo que pasará a depender del gobierno y que las empresas como AES Gener y Codelco deberán actualizar su plan operacional ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación de la zona.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció esta mañana una serie de medidas con el fin de solucionar y destrabar la contaminación que afecta a las localidades de Quintero y Puchuncaví. Esto, luego de que la Superintendencia anunciara la formulación de cargos en contra de ENAP, responsabilizando a la empresa por la emanación de gases tóxicos.

Frente a esto, se anunciaron las siguientes medidas:

  • A partir del 10 de septiembre, toda la red de monitoreo de calidad del aire que hoy dependen de las empresas de la zona pasan a la supervisión directa del Estado.
  • A partir del segundo semestre de 2019, esta red será perfeccionada de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional que se realizará con el gobierno de Finlandia.
  • Se establecerá una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre, implementando una norma horaria de este compuesto.
  • A partir del 1 de octubre de 2018, las empresas presentes en la zona como AES Gener y Codelco deberán actualizar su plan operacional ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona.
  • En diciembre de este año, ingresará en Contraloría el plan de descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví.

Frente a esto, Schmidt señaló que «estas medidas rigen para todo el territorio nacional. Todos los chilenos y las chilenas tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación».

Esta mañana Gonzalo De la Carrera presentó su renuncia a la vicepresidencia de la Empresa Nacional del Petróleo, señalando que «estoy desilusionado. ENAP no emitió gases tóxicos».

El sindicato de trabajadores de la estatal critican la medida tomada por la Superintendencia de Medio Ambiente y anuncian una serie de movilizaciones. Aseguran estar en «alerta». 

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: