Publicado el 24 de abril, 2019

Ministerio de Hacienda rebaja proyección de crecimiento para este año a 3,5%

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, junto al director de Dipres, Rodrigo Cerda, señalaron en la comisión de Hacienda del Senado que el ajuste se debe a los «efectos del deterioro del escenario internacional y de un inicio de año menos dinámico, especialmente debido a las dificultades enfrentadas por el sector minero”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una baja en la proyección del crecimiento de 3,5% anunció el ministro de Hacienda Felipe Larraín durante esta jornada, responsabilizando a los «efectos del deterioro del escenario internacional y de un inicio de año menos dinámico, especialmente debido a las dificultades enfrentadas por el sector minero”.

En esta línea, para el mediano plazo se estima que el crecimiento del PIB entre 2020-2023 promedie 3,6%, ubicándose en el mismo guarismo del año pasado.

Además, las autoridades informaron una baja en la estimación para la demanda interna desde un 4,6% hasta un 4,2%. En tanto,  se mantiene la previsión de precio del cobre en US$3 la libra.

En lo que respecta al dólar,  este se ajusta levemente al alza desde $650 a $656.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que los ingresos efectivos del Gobierno Central crecerán 3,2% real, 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en el erario aprobado el año pasado, consecuencia del ajuste a la baja de los ingresos tributarios no mineros y los componentes mineros.

Respecto a la deuda, se estima un aumento desde 25,6% que fue el cierre del año pasado, hasta 26,8%, mientras que, en el largo plazo, se estima una estabilización a niveles de 26,6% en 2023.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más