Publicado el 07 de agosto, 2018

Minera Escondida solicita mediación y evita comienzo del paro de los trabajadores

Autor:

Sebastián Edwards

Si bien los sindicalistas habían confirmado la total paralización, la empresa solicitó a la Inspección del Trabajo que interviniese, por lo que la huelga se retrasará por cinco días.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras 44 días de negociaciones, el Sindicato Número 1 de los trabajadores de Minera Escondida tomó la determinación de irse a paro y argumentó que la empresa no dio respuestas a sus demandas. «Esta negativa nos impide conocer si la empresa, en una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia».

En la misma línea, el sindicato dijo que «no ha podido alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo».

Sin embargo, durante esta tarde, la empresa solicitó a la Inspección del Trabajo de Antofagasta la mediación en el conflicto, teniendo como fecha tope cinco días hábiles hasta que el organismo defina la fecha en que inicia el paro.

De acuerdo a un comunicado, Minera Escondida señaló que durante el fin de semana sostuvo conversaciones con el sindicato con el objeto de solicitar la mediación de mutuo acuerdo, lo que pese a los esfuerzos, no fue posible.

Según el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, Patricio Villaplana, «pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país. En este sentido, seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo».

Tras estas gestiones, el Sindicato Número 1 aceptó la mediación, por lo que se confirma la suspensión de la huelga. Así, ambas partes se reunirán mañana martes a las 09:30 horas para llegar a un acuerdo.

El año pasado, la paralización por más de un mes de la minera, terminó afectando las cifras de crecimiento del país. De ahí que este proceso sea mirado con atención desde La Moneda. De hecho, el fin de semana, en entrevista con «El Líbero», el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, señaló: «Nos gustaría que usen la Dirección del Trabajo para alcanzar un buen acuerdo”.

Noticia en desarrollo…

 

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más