Publicado el 12 de marzo, 2020

Mineduc anuncia Nuevo Sistema de Acceso Universitario que reemplazará PSU

Autor:

Trinidad Morel

El nuevo proceso se empezará a aplicar el 2022, mientras que este año y el 2021 se realizarán Pruebas de Transición que tendrán una menor ponderación y un aumento del Ranking y las Notas de Enseñanza Media (NEM).

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este jueves, el Ministerio de Educación anunció que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) será eliminada y no volverá a implementarse, siendo reemplazada por un Nuevo Sistema de Acceso Universitario que considera una menor ponderación (30%) que la prueba anterior y un aumento del Ranking y las Notas de Enseñanza Media (NEM).

El subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, junto a los integrantes del Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria anunciaron esta medida y aseguraron que la PSU será reemplazada por dos nuevas Pruebas de Acceso obligatorias en Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, incluyendo distintas pruebas electivas.

«El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar», sostuvo el subsecretario.

 

Este nuevo proceso se comenzará a aplicar el 2022, mientras que para este año y el 2021 se realizarán Pruebas de Transición, las que «sumarán gradualmente preguntas que midan las competencias esenciales de los estudiantes a lo largo de la educación superior».

El sistema transitorio de medición que se usará este y el próximo año será reducido en 65 preguntas, ajustará sus temarios, e incluirá medición de competencias y no sólo de conocimientos. «Eliminará al rededor de un tercio de los contenidos o secciones que, de acuerdo con toda la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes», señala el Mineduc en sus redes sociales.

Nuevo Sistema de Acceso a las universidades

“Tras 10 meses de trabajo, donde se recogió evidencia nacional e internacional, y en un proceso participativo se escuchó a más de 15 organismos, el Comité acordó iniciar una hoja de cambios profundos y graduales, que permitirán aumentar la equidad del sistema y asegurar el desarrollo de instrumentos de calidad”, señaló el subsecretario de Educación Superior. Desde el Minsal especificaron algunas medidas nuevas que tendrá esta prueba, como las ponderaciones y los requisitos mínimos para postular, pero no especificó en detalle en qué consistirá la prueba.

El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar», señaló el subsecretario de Educación Superior.

 

Ponderación de la prueba

El Ministerio de Educación aseguró que el Nuevo Sistema de Admisión Universitaria  «reduce la ponderación mínima de la prueba, para dar más flexibilidad a las notas de enseñanza media y al ranking escolar», especificando que la ponderación mínima que se exige a las universidades se reducirá en 20 puntos porcentuales a la cifra actual de 50%, quedando definido que los establecimientos de educación superior podrán exigir que la nueva prueba tenga una valor mínimo de 30% en la ponderación del puntaje de acceso. 

Requisitos mínimos para postular

Los requisitos mínimos de postulación también cambiarán según lo que informó el Mineduc, beneficiando a los estudiantes que obtengan un promedio de notas de enseñanza media que los ubique en el 10% superior de su establecimiento escolar, lo que beneficiaría a cerca de 6 mil estudiantes. 

Admisión Especial

El nuevo sistema permitirá a las universidades ampliar la admisión especial con mayor fuerza en las zonas extremas del país, dando la posibilidad de que se reconozca la diversidad de talentos. Actualmente, el sistema permite un 15% de este tipo diferente de admisión para todas las universidades y un 20% para las zonas extremas. Sin embargo, ahora la cifra será aumentada a un 20% para todo Chile y a un 25% para lugares más alejados.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete