Publicado el 25 de junio, 2019

Mina Invierno confirma cierre de sus faenas tras disputas con Tribunal Ambiental de Valdivia

Autor:

Sebastián Edwards

La compañía que se dedicaba a la extracción de carbón pertenecía a los grupos Angelini y Von Appen. Además, se concretaron 150 despidos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Mina de carbón Invierno, ubicada en la región de Magallanes, informó el cierre de sus faenas, tras meses de disputa con el Tribunal Ambiental de Valdivia.

De esta forma, la empresa vinculada a los grupos Angelini y Von Appen notificó la desvinculación de 150 trabajadores.

Hace unos meses, el gerente general de la mina, Sebastián Gil, advirtió que «si no logramos revertir la medida, la mayor parte de la flota deberá detenerse en los próximos 45 días (…) en estas condiciones no es posible proyectar la operación de la compañía más allá de seis meses».

«Tal como se lo explicamos al tribunal en reiteradas ocasiones, la decisión de mantener la medida cautelar nos ha llevado a esta situación profundamente dolorosa e injusta, especialmente para las más de doscientas familias que hasta ahora han sido afectadas con la pérdida de su empleo», dijo el gerente general regional de la minera, Guillermo Hernández.

Desde la compañía señalan que «vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista legal para intentar revertir esta situación, pero la variable ‘tiempo’ es crítica».

En la misma línea, agregan que «nos parece inexplicable que todos los antecedentes técnicos y científicos aportados por expertos y los organismos competentes, no estén siendo valorados y que ello termine por afectar el desarrollo de una región que tradicionalmente ha estado ligada a la minería».

En este sentido, sostienen que «en adelante, solo permanecerá operando una parte de la flota para la extracción del carbón remanente en la mina y otras tareas complementarias», sostuvo la empresa y agradeció «el compromiso de todos los trabajadores y de la comunidad de Magallanes que ha manifestado su apoyo durante las últimas semanas».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más