Publicado el 12 de abril, 2019

Mike Pompeo destaca liderazgo de Chile en la lucha por la restauración de la democracia en Venezuela

Autor:

Sebastián Edwards

El Secretario de Estado de EE.UU. destacó además el rol del Presidente Sebastián Piñera en la creación Prosur. Por su parte, el canciller Roberto Ampuero le reiteró la invitación del Mandatario a Donald Trump para una visita oficial en el marco de la cumbre APEC.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Casi un ahora duró la reunión entre el canciller Roberto Ampuero y el Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, en la que abordaron la crisis venezolana, los vínculos entre ambos países en materia comercial, en ciberseguridad y las tensiones comerciales entre el país norteamericano y China, la cual ha tenido incidencia en la economía nacional.

Pompeo agradeció el recibimiento que tuvo por parte del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda y señaló que agradece a Chile por “ser un líder en la lucha por restaurar la democracia para el pueblo venezolano”. Y agregó que “Estados Unidos agradece a Chile el recibimiento de venezolanos y los esfuerzos del Grupo de Lima son relevantes”.

En esta línea, recordó el aporte de Chile el pasado 23 de febrero, fecha en que debía ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela. Pompeo informó que en su viaje a Colombia irá a Cúcuta para reunirse con los refugiados venezolanos.

El Secretario de Estado destacó al Presidente Piñera por su papel en la creación de Prosur, y señaló que “esto es histórico (…) va a beneficiar a nuestros pueblos”.

Por su parte, Ampuero afirmó que “Chile ha sido reconocido por la defensa de la democracia y de los derechos humanos. Ante esta crisis no titubeamos en condenar la dictadura y defender la democracia”.  Y agregó que “Chile propicia activamente la lucha por una salida pacifica de la crisis a través de elecciones libres y transparentes. Estamos trabajando en declaración a retorno de la democracia y la atención prioritaria que necesita la crisis humanitaria”.

En el mismo tono, recalcó que “tenemos objetivos en común en cuanto al retorno a la democracia de Venezuela.  Vamos a seguir trabajando con Estados Unidos para que la comunidad internacional tenga un objetivo común”.

En cuanto a la relación comercial entre Estados Unidos y Chile, el Secretario de Estado afirmó que “tenemos una relación comercial de hace 15 años que se firmó el acuerdo de libre comercio entre ambos países y trabajamos con  Chile y creemos que hay muchos innovadores en la región”. En este sentido, añadió que “queremos reducir las barreas de comercio y creemos que APEC va a ser un éxito este año”.

En materia de Ciberseguridad, Pompeo aseguró que “Chile es un socio de seguridad muy importante para nosotros. Lanzamos el consejo de tecnología que va a generar el crecimiento económico en ambos países. Estos progresos son importantes porque son indicios de la relación que nosotros tenemos”.

Guerra comercial con China

Ambos ministros de Relaciones Exteriores fueron consultados por las relaciones de Chile con China y el rol que esta economía juega en la inversión e importación de productos hacia Chile.

Frente a esto, Pompeo señaló que “China tiene actividades comerciales que están conectadas con un objetivo de probar propiedad intelectual y nosotros hablamos de compartir información y también evitar que China esté trabajando de forma malévola”.

Por su parte, Ampuero señaló que China es “nuestro principal socio comercial. Tiene una presencia importante en Chile y Estados Unidos es nuestro principal inversionista. Con Estados Unidos tenemos una relación estratégica”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más